EPN, Angélica Rivera y Luis Videgaray exonerados por SPF

La Secretaría de la Función Pública declaró que no hubo conflicto de interés en la relación de Grupo Higa con el presidente Enrique Peña, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Ciudad de México.- Tras una investigación de seis meses de duración, la Secretaría de la Función Pública (SFP) declaró que la relación entre Grupo Higa con el presidente Enrique Peña, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no representa conflicto de interés.

La conclusión de Virgilio Andrade, titular de la SFP, se da luego de que el propio presidente ordenó que fuera investigado por la dependencia, tras darse a conocer en una extensa investigación periodística la construcción de una residencia en la calle de Sierra Gorda en Lomas de Chapultepec, propiedad de la primera dama Angélica Rivera y que había sido construida por el Grupo Higa, misma que vendió una residencia en Malinalco, estado de México, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Grupo Higa actualmente suma contratos con el gobierno federal por mil 386 millones de pesos, radicados en las siguientes instituciones Bancomext, Bansefi, Nafin, Sociedad Hipotecaria Federal, Banobras, SCT, SE, Sedatu, Centros de SCT y el AICM.

Andrade explicó que la condición para analizar el conflicto de interés es que las personas sean servidores públicos y con el desempeño de su cargo se haya materializado alguna conducta de conflicto de interés, hecho que no se identificó en la investigación realizada al presidente, a su esposa y al secretario de Hacienda.

Durante su informe presentado este viernes a la prensa, Andrade detalló que las cuatro empresas de Grupo Higa tienen 22 contratos en la presente administración, mientras que las firmas que controla Ricardo San Román, Constructora Urbanizadora Ixtapan SA de CV y Club de Golfo Ixtapan, suman once contratos con el Gobierno Federal.

Ricardo San Román, se sabe, fue el contratista al que el presidente Enrique Peña Nieto compró una casa en 2005 en el Club de Golf del municipio de Ixtapan de la Sal, según lo dio a conocer el diario estadounidense The Wall Street Journal, mismo que había revelado la compra de una exclusiva residencia en Malinalco, Edomex, por parte de Luis Videgaray a Grupo Higa.

La forma de pago, tanto de Angélica Rivera, como de Luis Videgaray a Grupo Higa, explicó Andrade, se realizaron contra el contrato original, por lo que en el caso de la primera dama se pagó el equivalente a diez millones 500 mil pesos por la renta que a lo largo de tres meses que llevó a cabo y en el inmueble del secretario de Hacienda, hay un contrato donde hay una relación de pago pactada e incluida en el expediente presentado.

“La dinámica de las relaciones es lo que genera un primer pronunciamiento sobre posible conflicto de interés. En ese sentido, más allá de las opiniones, el asunto relevante en este momento es que la SFP está concluyendo con la dimensión jurídica del asunto y es lo que le corresponde a la Secretaría, con independecia de lo que se genere en la opinión pública“, respondió Andrade al negar que se haya recabado el testimonio de Juan Armando Hinojosa durante la investigación .

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x