EPN promulgará Ley Telecom este lunes

El presidente promulgará hoy la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, tras la aprobación de las leyes secundarias en el Congreso la semana pasada; incluye la declaración por sector, no por servicios.

Ciudad de México.- Este lunes, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezará la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, luego de que el Congreso aprobó la semana pasada, las leyes secundarias de la legislación.

La reforma en las leyes secundarias fueron aprobadas el pasado 9 de julio después de que la Cámara de Diputados aprobara sin cambios la minuta del Senado.

La legislación entrará en vigor, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que suplirá a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones, de 1995, y a la de Radio y Televisión, promulgada en 1960, y surge a partir de la reforma constitucional de junio del 2013.

La reforma que pretende garantizar la competencia e incrementar la cobertura de servicios con mejores precios y mayor calidad para los consumidores, incluye entre sus puntos principales; que la declaración de una empresa como preponderante será por sector, no por servicios; que los concesionarios estarán obligados a guardar por dos años un registro de las comunicaciones de sus usuarios para que las autoridades puedan consultarlo por razones de seguridad; y que las empresas que incumplan las normas de competencia u otras resoluciones podrán ser sancionadas hasta con el 10% de sus ingresos.

Además, en materia de telecomunicaciones y radiodifusión se estipulan modificaciones permitiendo la portabilidad numérica, la eliminación del cobro por larga distancia, restricciones en el cobro de roaming para el agente preponderante, el cobro por segundo, garantizar el must carry y must offer, entre otros.

La nueva ley establece que dentro de los 30 días naturales posteriores a su entrada en vigor, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá iniciar los procedimientos de investigación que correspondan para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Con información de medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x