Es mentira eliminación del fuero para el presidente: Damián Zepeda

“Es mentira que se haya eliminado el fuero para el Presidente de la República”, fue lo que declaró Damián Zepeda Vidales, senador del Partido Acción Nacional (PAN). Esto, luego de que el Senado aprobó las reformas constitucionales a fin de ampliar el número de delitos por los que puede ser imputado el primer mandatario de México.

Durante la sesión del Pleno de este jueves 26 de noviembre,   Zepeda Vidales manifestó que la reforma constitucional es una “simulación” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Argumentó que el jefe del Ejecutivo seguirá teniendo fuero, pese a su discurso de erradicarlo.

“El día de hoy se está llevando aquí, en el Senado de la República, una simulación y la gente tiene derecho de saber la verdad”, expresó el funcionario.

En entrevista para El Semanario Sin Límites, Damián Zepeda señaló que lo que busca López Obrador es presumir que cumplió con su compromiso de quitar el fuero presidencial. Tal situación, sobre todo a unos días de su segundo aniversario frente a Palacio Nacional.

“El presidente quiere poder decirle a los ciudadanos en el marco de su informe que cumplió y quitó el fuero, pero es un engaño, es una mentira vil”, dijo el funcionario.

Y es que efectivamente, el líder de la autollamada Cuarta Transformación estableció como una de las banderas de su administración, la erradicación del fuero para altos mandatarios. Incluso, es uno de los 100 compromisos de los que rendirá cuentas el próximo 1 de diciembre.

Pero, ¿por qué no se ha ido el fuero presidencial?

De acuerdo con el legislador del PAN, lo que hace la reforma a los artículos constitucionales 108 y 111, es abrir la posibilidad de acusar al presidente por más delitos —corrupción, faltas electorales, traición a la patria —. Sin embargo, contrario a que sea juzgado como un ciudadano de a pie, deberá rendir cuentas ante el Senado de la República.

Para poder procesar al Presidente, tienes que acusarlo ante la Cámara de Diputados, la Cámara de Diputados lo acusa ante el Senado, el Senado se erige a Jurado y así es procesado”,  comentó el panista.

Ante este esenario, Damián Zepeda explicó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional está a favor de que se amplíen los delitos para enjuiciar tanto al presidente como a diputados y senadores. No obstante, rechazó que se engañe a la población al decir que desapareció el fuero en el gobierno mexicano.

Cabe señalar que por el momento,  la minuta en materia, será enviada a los Congresos locales. En este sentido, si se cumple la aprobación en 17, la ampliación de delitos a altos niveles, está del otro lado.

Finalmente, Vidales manifestó que desde la trinchera del PAN se está peleando por hacerse escuchar, incluso cuando Morena ocupa la mayoría en el Congreso de la Unión. “Estamos en eso, seguimos en la lucha”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Samanta Rivas Cruz

ya basta porfavor que alguien aga algo para que el presidente Lopez obrador. se largue asi como yo y muchas personas desearian que lo hecharan dela presidencia por asecino y corrupto mentiroso porque no tiene palabra de hombre por culpa de de el. hay muchas muerte como del cob 19. y tantas. mujers que matan y el no hace nada el esta de acuerdo con esa gente maldita igual que el asecina por eso que ya ya se largue ya dan hasco sus mañaneras fuera Lopez Obrador

1
0
Danos tu opinión.x
()
x