Una fiscalía del estado de Texas, investiga una red de políticos y empresarios de Coahuila que invirtieron cerca de 35 millones de dólares provenientes de sobornos de bandas criminales y contratistas.
Ciudad de México.– Una fiscalía del estado de Texas, en Estados Unidos, investiga una red de políticos y empresarios de Coahuila que se mudó a San Antonio durante los últimos siete años, tiempo en el que invirtieron cerca de 35 millones de dólares provenientes de sobornos de bandas criminales y contratistas.
Afirman que esos millones fueron robados al Gobierno de Coahuila e inundaron a Texas a partir del 2007, durante el mandato del ex gobernador Humberto Moreira.
Por lo anterior, las autoridades en San Antonio procedieron a incautar decenas de millones de dólares en bienes raíces, además de acusar a seis personas en una investigación de una red vinculada con la política, la industria privada y el crimen organizado.
La fiscalía también ha entablado acciones para tomar el control de bienes raíces en el Valle del Río Bravo y millones de dólares en cuentas bancarias en Texas y Bermudas.
Mientras a Humberto Moreira no se le han presentado cargos, entre los acusados en Texas figuran el gobernador interino en 2011, Jorge Torres López, el ex tesorero estatal Javier Villarreal, buscado en México bajo presuntos préstamos fraudulentos en la línea de crédito del Estado, y varios propietarios de negocios con hogares en el North Side de San Antonio.
Según la investigación se edificó una extensa red empresarial en Texas, incluyendo desarrollos inmobiliarios comerciales, residencias privadas y restaurantes, que muchas veces usaban una red de compañías de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés) que hacía que fuera difícil determinar los dueños de esos activos.
El Semanario Sin Límites con información de medios