Exigen a SHCP solucionar caso de las 40 mil familias defraudadas

El senador del PRD Benjamín Robles Montoya manifestó su apoyo a las más de 40 mil familias defraudadas por cajas de ahorro, y se unió a las exigencias para que atiendan las demandas de los ahorradores afectados.

México D.F.- “Estamos exigiendo una vez más a la SHCP trabajar en serio en aras de poder darle solución a estos miles y miles de nuestros compatriotas que vieron afectado su patrimonio familiar”, señaló el senador oaxaqueño Benjamin Robles.

También reiteró su compromiso para llevar las demandas de los afectados hasta el Pleno del Senado de la República y apoyarlos en caso de que sus exigencias no sean cumplidas.

“Si no hay respuesta, los acompañaremos a tomar las instalaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el próximo primero de abril para que el gobierno entienda que es su obligación escuchar a los ciudadanos”, dijo el legislador perredista.

Robles Montoya reconoció el carácter nacional que tiene este problema y advirtió que es imposible conocer el número exacto de ahorradores engañados, pero se calcula que el monto de lo defraudado asciende a más de 25 mil millones de pesos.

“El fraude y quiebra de cientos de estas instituciones causó graves estragos en la economía de familias y regiones enteras, principalmente en estados como Veracruz, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Morelos y Guanajuato, que ciertamente también son los estados representativo de gente que tiene que migrar hacia otras partes del país”, agregó.

En conferencia de prensa apuntó que ha dedicado parte de su trabajo a consolidar y perfeccionar el marco jurídico existente, para contemplar acciones que resuelvan el fraude y al mismo tiempo promuevan esta fuente de ahorro bajo un marco de mayor protección.

“He propuesto modificaciones a la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, con el objetivo de que  puedan acogerse al contenido de este ordenamiento las sociedades que se hayan constituido legalmente incluso hasta antes del 31 de diciembre de 2012”, recordó.

Por su parte, Mario Herrera, representante del Frente Único de Ahorradores Defraudados habló sobre las exigencias que tienen y que incluyen la ampliación de la fecha límite para cubrir el daño por fraudes cometidos por cajas de ahorro, el recate de las cooperativas de ahorro y el préstamo registrado a tiempo en el padrón nacional; el cierre y desaparición de las cajas de ahorro apócrifas, la creación de una comisión especial para la atención de quejas e inconformidades derivadas por cajas de ahorro, así como la restitución del dinero perdido al 100%.

“Si no se atienden estos reclamos y si no se corrige el rubro de ahorro y préstamo de la economía solidaria, hemos decidido que se tome el edificio donde se ubica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y montar un plantón indefinido alrededor del edificio hasta que se cumplan estas protestas”, concluyó Mario Herrera.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x