Ante el fallo del juzgado primero de lo penal en Morelia, el abogado de Hipólito Mora, Eduardo Quintero, aseguró que la decisión del magistrado fue por falta de valor y no por intereses políticos.
Ciudad de México (elsemanario.com).- “Si estoy en la cárcel es porque confío en él”, aseguró Hipólito Mora cuando se le preguntó sobre si seguía confiando en el Poder Judicial después de oír el fallo de la jueza primera de lo penal, María Consuelo López Ramírez.
Durante los momentos que siguieron el anuncio del auto de formal prisión a Hipólito Mora por el asesinato de 10 personas en el enfrentamiento entre su grupo y el de Luis Antonio Torres El Americano en La Ruana, Michoacán, la postura del abogado Eduardo Quintero ha variado en torno al motivo de la decisión. Ante diferentes medios de comunicación, Quintero declaró que el fallo es contrario a las convicciones de la jueza López Ramírez, y señaló que esto es una prueba de cómo funciona el sistema judicial en el país. “Sabemos el yugo que tienen los jueces”, afirmó extrapolándolo hacia todos los jueves de la República. Sin embargo, no ahondó acerca de a qué se refería con este yugo, pero afirmó que “Ningún juez ha sido corrido por sentenciar a alguien, pero si han sido corridos por liberarlos”.
No obstante, después afirmó que esta decisión no tiene que ver con intereses políticos. Se debió a una decisión unilateral, incluso personal, motivada por la cobardía. Quintero también calificó a los jueces como sicarios, haciendo referencia específicamente a la decisión de remitir a Hipólito Mora al CERESO de Apatzingán, en el que se pone en peligro su vida.
También enfatizó que las pruebas que él había entregado en una memoria USB al juzgado para exculpar a su cliente, no pudieron ser revisadas por la jueza debido a un error técnico con el equipo de cómputo del juzgado.
Por su parte, la jueza María Consuelo López Ramírez aseguró que el auto de formal prisión no es una condena. Su decisión, insistió, fue apoyada en las investigaciones que arrojaron las pruebas de que Mora disparó su arma de cargo durante la balacera del 16 de diciembre.
A lo largo del día de hoy se espera que se de resolución al caso de El Americano.