Fin de semana de festejos militares

En el Zócalo capitalino por segunda ocasión se repitió la exhibición militar que conmemora las acciones de las fuerzas armadas de México.

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong encabezará hoy en la base aérea de Santa Lucia, Estado de México, un desayuno en conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

En representación del presidente, Enrique Peña Nieto, quien se encuentra de gira en Colombia, el responsable de la política interior del país también presenciará una exhibición aérea que enmarcará este festejo.

La ceremonia iniciará a las 10:00 horas de este lunes con un convivio en el que estarán presentes altos mandos de las Fuerzas Armadas y funcionarios del gobierno federal.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó que durante la exhibición aérea, los asistentes podrán presenciar “el alto nivel de adiestramiento” del personal que integra esta Fuerza Armada.

Este domingo el presidente Peña Nieto encabezó el acto conmemorativo del 101 aniversario de la Marcha de la Lealtad, con el que se recordó la gesta protagonizada por los cadetes del Heroico Colegio Militar, al escoltar al Presidente Francisco I. Madero en su traslado del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, el nueve de febrero de 1913.

En la ceremonia, celebrada en el Patio Principal del Castillo de Chapultepec, en nombre de las Fuerzas Armadas, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, afirmó que “nadie puede estar al margen o por encima de los preceptos constitucionales. Nadie puede hacer valer su propia voluntad, desdeñando el orden jurídico”.

Enseguida, expresó que “nuestra lealtad indubitable es para las instituciones y para todos los mexicanos”.

Ante los integrantes del Gabinete Presidencial, de la señora Angélica Rivera de Peña, generales y almirantes, agregó: “con honor y compromiso, lealtad absoluta, sin condiciones, a las instituciones democráticas de la República, al pueblo de México, a la investidura del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

La lealtad es de todos y para todos, civiles y militares, dijo. “Con estos baluartes, hoy, como ayer, las mujeres y hombres que portamos con orgullo el uniforme de la República, convencidos acompañamos a la sociedad y sus autoridades para atender el llamado de la Patria en cualquier momento que se requiera, bajo cualquier circunstancia donde se necesite, por el tiempo que se nos demande”, indicó.

Explicó que, lo anterior, “lo hacemos actuando en apoyo de los tres ámbitos de Gobierno, con firmeza, sin titubeos, con inteligencia, pasión y compromiso, siempre apegando nuestra conducta al precepto jurídico y a las decisiones legales emanadas del orden civil, con responsabilidad y con absoluto respeto a las garantías individuales”.

Señaló que con el logro de estos cometidos, “aspiramos a seguir contando con la confianza que nos depositan los mexicanos y autoridades”.

El General Salvador Cienfuegos Zepeda recordó que 2013 fue un año inédito, “testigo del esfuerzo integral para concretar reformas transformadoras con las que se logrará liberar el potencial del país”.

Al respecto, destacó que las Fuerzas Armadas, “con lealtad, seguiremos contribuyendo para garantizar la seguridad y preservar el patrimonio de nuestros ciudadanos”.

Después, la Banda de Música del Heroico Colegio Militar y el Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretaron la Marcha “Heroico Colegio Militar”, y los cadetes Luis Eduardo Rolón Balcázar y Jacqueline Ancheyta Carbajal, del Heroico Colegio Militar, así como Sonia Sánchez Ruiz, de la Escuela Militar de Enfermeras, y Usiel Castañeda Bonilla, de la Escuela Médico Militar, declamaron la Poesía “Marcha de los Leales”, de la cual son autores.

Al final, se escuchó una salva de fusilería y se entonó el Himno Nacional.

Además de los integrantes del Gabinete del Ejecutivo Federal en la ceremonia estuvieron presentes el ministro Fernando Franco González Salas, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés; el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes Andrade, así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Fuente: Notimex.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x