“Fue el Estado”, asegura representante de la ONU sobre 43 normalistas

El representante de la ONU señaló que es claro el caso de desaparición forzada ocurrido el 26 de septiembre en Iguala, “no tiene otro nombre”, dijo.

Guerrero.- El representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, expresó que el principal responsable en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de 6 personas fue el Estado mexicano.

Después de su reunión con los familiares de los 43 normalistas, apuntó en conferencia de prensa que es claro el caso de desaparición forzada ocurrido el 26 de septiembre en Iguala, y destacó que “la desaparición forzada en México no empieza con Ayotzinapa.”

“Tenemos un país y un mundo que no tiene discusión en eso (la desaparición forzada). Frente a la desaparición forzada, la responsabilidad de acción de las autoridades es específica, especial y determinada por normas internacionales”, refirió.

 “No hay otra forma de explicarlo; cuando las autoridades cometen ese tipo de arbitrariedades, que son crímenes, se está frente a una desaparición forzada. No tiene otro nombre”, apuntó.

El representante de la ONU estuvo acompañado de algunos padres de familia y estudiantes, del representante adjunto de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jesús Peña, y del director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Abel Barrera Hernández.

Hernández Valencia consideró lamentable que hasta el momento el Estado mexicano no haya aceptado la competencia del Comité de Naciones Unidas para desaparición forzada, pero consideró que la revisión del Estado mexicano por parte del Comité de las Naciones Unidas en Desaparición Forzada el próximo 9 de febrero de 2015, representa una oportunidad para que se defina el tema.

Asimismo, informó que desde este momento las Naciones Unidas acompañará a los padres de familia en lo que será la unificación de los procesos de las distintas instituciones internacionales de derechos humanos que han retomado el caso.

En relación a las protestas y las detenciones arbitrarias de las últimas semanas, el representante recordó que “el derecho de reunión pacífica es esencial en toda sociedad democrática y que el ejercicio, defensa y reivindicación pública de los derechos humanos es crucial”.

Agregó que las detenciones arbitrarias así como el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos “vulneran los derechos humanos y socavan el ejercicio de las libertades públicas que debe ser incentivado y protegido por las autoridades”.

elsemanario.com con información de medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
eloy guerrero

cuando en casa no se cuenta con el apoyo suficiente y eficiente, es preferible buscar otros espacios para encontrar ayuda, lo que más urge es que el caso de Ayotzinapa se esclarezca y no importa que sea con el gobierno del extranjero, damos por hecho que el gobierno mexicano no está para la defender los derechos humanos sino para violentarlos y desaparecer a los que le exigen hambre y sed de justicia.

1
0
Danos tu opinión.x
()
x