Fuga de cerebros en México

El fenómeno de fuga de cerebros continúa en México. Datos recientes señalan que de 2007 a junio de 2015 van 600 profesionistas con grado de doctores que han sido repatriados.

Ciudad de México.- La cifra más reciente que habla de la fuga de cerebros en México es de 600 doctores que han sido repatriados entre 2007 y el 30 de junio de 2015.

El fenómeno de la fuga de cerebros continúa como reacción a circunstancias en el país, que incluso ha llevado a funcionarios federales, a exigir el diseño de políticas que mitiguen este fenómeno, pues a pesar de la actual operación de programas de gobierno, que han atendido el regreso de los mexicanos y eventualmente, buscan contener su salida del país.

A decir de Sofía Orozco Aguirre, subdirectora de Asuntos Económicos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, no existen cifras precisas sobre el fenómeno de fuga de intelectos mexicanos.

En una reseña sobre el libro Riesgo de la Fuga de Cerebros en México (Camelia Tigau), Orozco Aguirre explica que actualmente hay una población que puede ser llamada como migración calificada, pues en estimados de la funcionaria estos se cuentan en más de un millón, sin embargo, se desconocen cifras precisas para dimensionar su residencia en otros países y la importancia estratégica para México al contar con este capital humano altamente capacitado.

Actualmente existen diversas teorías que explican el fenómeno desde dos posturas: negativa y positiva. La negativa aquilata la salida de migrantes mexicanos capacitados como una pérdida para el país, son los propios funcionarios de dependencias como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quienes califican el fenómeno como algo negativo.

Por el lado positivo, se trata de un fenómeno en el que se apuesta al desarrollo del capital humano mexicano, que no ve su residencia en el extranjero, por ejemplo, con metas de mejoras en su estilo de vida y si como una oportunidad de nuevas experiencias que va formando su trayectoria profesional.

Los motivos para dejar México

En 2010, la propia Camelia Tigau aseguró que factores como violencia, narcotráfico, secuestro, pobreza, sueldos bajos, endebles políticas fiscales, de apoyo a la investigación, desempleo, desigualdad, el sistema de seguridad social y la discriminación laboral por la edad, son razones que motivan la salida de mexicanos altamente capacitados.

Para funcionarios del IFAI, en México hace falta el desarrollo de una política efectiva y multifacética, que sobrepasen los programas gubernamentales y prevengan lo que calificaron el éxodo de personal especializado.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov criticó lo anterior cuando junto al resto de integrantes del Instituto, ordenaron el pasado 13 de septiembre al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dar a conocer cuántos estudiantes “altamente calificados” fueron repatriados al primer semestre de 2015, además de entregar información sobre los programas implementados para detener la “fuga de cerebros”.

En adición a esto, para Tigau, en México hace falta una mayor integración de los programas que actualmente operan para atender el fenómeno, sin embargo, es necesario que también se consoliden redes de conocimiento como una medida que busque aprovechar la residencia en el extranjero de mexicanos profesionistas.

Cifras actuales

Ante la política de repatriación de estudiantes altamente calificados que van al extranjero, 600 doctores han regresado al país entre 2007 y el 30 de junio de 2015, siendo 2007 el año con mayor número de regreso, al sumar 106.

Actualmente las políticas de repatriación y de retorno de estudiantes mexicanos que van al extranjero, según el Consejo, buscan incorporar a los investigadores con experiencia en Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, con la finalidad, asegura el Consejo, “de consolidar la formación de recursos humanos de alto nivel promoviendo además la creación y el fortalecimiento de grupos de investigación”.

El Conacyt además señaló que dichas políticas buscan consolidar programas nacionales de posgrado y vincular la capacidad científica con los sectores público, privado y social.

Actualmente existe una Política de Retorno instrumentada por la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt, que se complementa con la Política de Repatriación, reporta que mexicanos con grado de doctores han sido repatriados en los siguientes años, en la siguiente cantidad: 2007, 106; 2008, 88; 2009, 96; 2010, 99; 2011, 68; 2012, 26; 2013, 57; 2014, 48 y 2015, 12.

A través de información otorgada vía transparencia, se sabe que entre los programas que el Conacyt ha implementado para limitar la fuga de cerebros, el organismo cuenta con el Programa de Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores, que comenzó a operar en 2014.

Mientras que el Programa para Repatriar y Retener Investigadores está en operación desde 1991.

Actualmente el Padrón de Beneficiarios del Programa Cátedras asignadas a junio de 2015, suma la entrega de sueldos mensuales por 17 millones 270 mil 616 pesos.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x