La reunión plenaria de los diputados federales del PAN comenzó con un presupuesto calculado en 1.5 mdp.
Ciudad de México.- 2014 arrancó para los diputados federales del PAN con un presupuesto superior a los 3.5 millones de pesos que gastarán junto a los legisladores de oposición y previo al próximo periodo de sesiones que arranca el primero de febrero.
Dentro de los 3.5 mdp participan también las fracciones del PRD y PRI, que junto a Acción Nacional son los partidos con mayor número de legisladores y por lo tanto, mayor gasto en sus reuniones.
La lista de gasto de la reunión plenaria contempla:
-Contratación de aviones privados
-Reservaciones en hoteles de gran turismo
-Pago por planes todo incluido.
Mientras el PAN (114), se calcula, gastará más de 1.5 mdp, 101 perredistas atenderán el 29 y 30 de enero en Acapulco, Guerrero ($757,500) y 213 priistas se reunirán en Santa Fe, en la ciudad de México, donde se erogará en la renta de Expo Bancomer en Santa Fe, en el DF, este 22 de agosto, para ello, un millón 114 mil 471 pesos.
Madero, la estrella plenaria
De acuerdo a La Jornada de Jalisco, el presidente del PAN, Gustavo Madero pidió a los diputados del blanquiazul volver a aplicar la misma fórmula que en la aprobación de las reformas a la Constitución en diciembre: condicionar la legislación secundaria en materia energética a que primero se vote el paquete de las leyes político electorales.
Sobre la renovación de la dirigencia nacional, Madero reiteró que este aún no comienza a pesar “de los que andan confundiendo los plazos y las batallas y están en una lucha distinta a la del partido”.
Agregó que ante la eventual alianza que se está perfilando, se vaya a mermar en las preferencias por su candidatura. “No vale la pena. ¡Estoy ATM!”, dijo el mandatario.
Sobre el tema de los “moches” Luis Alberto Villarreal coordinador del GPPAN en San Lázaro aprovechó para afirmar que no se niega a una revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al presupuesto de los municipios.
“Vamos a seguir aprobando recursos, pese a la crítica y a los que piensan que nos vamos a acobardar”, dijo.
“No cambiemos la fórmula, la receta que resultó exitosa. Mantengamos esa disciplina, confianza y fortaleza”, acotó Madero.
Lee el discurso que Luis Alberto Villarreal dio a los diputados federales en su reunión plenaria.
Gustavo Madero Muñoz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, gracias por acompañarnos a esta reunión, gracias como siempre de estar con tu grupo parlamentario.
Amigo Jorge Luis Preciado, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, gracias por estar el día de hoy aquí.
Querido Miguel Ángel Monraz, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Jalisco, gracias por recibirnos aquí en tu estado y cuenta con 114 diputadas y diputados que estaremos trabajando para volverle a dar esperanza y buen Gobierno a Jalisco a partir de 2015.
Iniciamos nuestra octava reunión parlamentaria y podemos anunciar que estamos a mitad del camino, de lo andado, podemos decir que tenemos resultados históricos, pero que seguiremos trabajando y haremos todo lo que los ciudadanos requieran para que puedan gozar de una vida mucho mejor. En el 2012, al inicio de la Legislatura, nos comprometimos básicamente a tres cosas:
Uno: Nos comprometimos a ser los promotores de 12 años de gobierno que le cambiaron el rostro a este país. Yo hoy en esta reunión plenaria debo agradecer a cientos de alcaldes que abrieron brecha, a gobernadores como Beto Cárdenas, Paco Ramírez Acuña o Emilio González Márquez, a presidentes como Vicente Fox y como Felipe Calderón por la aportación que le han hecho a este país, de ellos, estoy seguro que hablo a nombre de todos ustedes, me siento y nos sentimos muy orgullosos.
Dos: Somos 114 líderes a lo largo y ancho de la República Mexicana, desde la Rumorosa en Baja California hasta el Cañón del Sumidero en Chiapas, desde Veracruz hasta Nayarit, a lo largo y ancho de este país somos 114 líderes que vamos a seguir promoviendo y a seguir siendo motor de la unidad de Acción Nacional.
Y tres: Somos oposición responsable, nuestro trabajo así lo dice. Hemos trabajado para que este país le otorgue más y mejores oportunidades a todos. México y los mexicanos necesitan del PAN, necesitan de esta oposición responsable, de esta oposición seria, de esta oposición que sabe construir los cambios que México requiere, pero también de esta oposición que se ponga y se ponga de frente al gobierno cuando éste pretenda atropellar los derechos de los mexicanos.
Eso es precisamente lo que este Grupo Parlamentario ha hecho, este Grupo Parlamentario ha defendido con responsabilidad a los mexicanos, por primera vez en la historia de las instituciones mexicanas, se ha promovido una acción de inconstitucionalidad contra una Reforma Fiscal, esa amigas y amigos, la encabezamos nosotros y la presentamos en la Suprema Corte de Justicia, que todo mundo se sienta satisfecho.
Y lo hemos hecho amigas y amigos, porque somos ciudadanos que movemos a México, porque somos ciudadanos que vemos a otros ciudadanos que todos los días se despiertan angustiados; angustiados por los nuevos impuestos que propuso y aprobó el PRI, angustiados porque el servicio de transporte público foráneo hoy es más caro que el año pasado; angustiados porque cuando van a la panadería el producto básico les cuesta más; ciudadanos que despiertan angustiados porque la gasolina, porque el diesel, porque el gas, porque la electricidad cada día son más caros.
Los 114 diputados federales del PAN, hoy desde aquí, desde Puerto Vallarta les decimos que no vamos a distraer nuestra labor, nuestro objetivo y nuestra agenda, que vamos a seguir trabajando para que puedan tener un nuevo y un mejor amanecer.
En los años que he tenido la oportunidad de ser legislador, nunca había vivido un periodo con la intensidad, con la complejidad que el que tuvimos el año pasado. A todos ustedes, a cada uno de ustedes, quiero hacerles hoy un reconocimiento:
Gracias por su entrega; gracias por su trabajo; gracias por las noches en vela que pasamos el año pasado, sé que lo significa la ausencia en su casa, sé que lo que significa el tiempo de la familia y de los amigos y sé que ese tiempo se lo han regalado con generosidad y con gallardía al pueblo de México.
Desde lo más profundo de mi corazón, mi reconocimiento y muchas gracias, porque su familia, sus amigos y este país, el próximo día, estoy seguro se los van a agradecer y a reconocer, muchas gracias.
Carlos Castillo Peraza llamó la victoria cultural al triunfo de la democracia, para todos los mexicanos hablar de democracia y de solidaridad, fue más sencillo desde que el PAN arrancó en el 39.
Democracia y solidaridad llevan más de 50 años, llevándose a cabo nuestro mensaje y en nuestro lenguaje, son las banderas, son las palabras y son las metas de los mexicanos, cada día si seguimos haciendo esta tarea y eso vale más que cualquier contienda electoral.
De la misma forma que hace más de 20 años, se logró la victoria cultural para que la gente pudiera elegir a sus gobernantes, para que tuviéramos un padrón confiable y para que en este país existiera libertad de expresión; hoy –amigas y amigos–seguimos siendo constructores de esa victoria cultural; de esa de la que hablaba Carlos y de esas necesidades que desde 1939 don Manuel y don Efraín hablaban.
En esta Legislatura hemos aprobado las reformas más importantes de la historia moderna de México; la reforma laboral, la de educación, la de transparencia, la política, la electoral, la de telecomunicaciones, la de competencia, la energética, reformas que se plantearon muchas veces mientras fuimos gobierno y hay que decirlo con toda seriedad, reformas que el PRI, los priistas le negaron no al PAN, no al Gobierno del PAN, a México y a los mexicanos, reformas que hoy están aprobadas gracias a este grupo parlamentario.
Porque fuimos nosotros –amigas y amigos—fuimos nosotros el único partido que defendió a los niños y a los jóvenes, mientras el Gobierno se reunía y se sentaba a negociar con los corruptos de la CNTE, este partido se sentaba a defender a los ciudadanos y al futuro de nuestro país.
Porque fuimos nosotros, somos nosotros el único partido que votó en contra de todos los nuevos impuestos que desde el primero de enero le han encarecido la vida a los mexicanos, porque fuimos nosotros quienes presentamos la primera iniciativa y los que promovimos la reforma energética y la de telecomunicaciones, porque somos nosotros los que sabemos que eso es lo mejor para México y de eso compañeras y compañeros deben de sentirse muy orgullosos.
Nuestras propuestas son las mismas de ayer, son las mismas desde que fundamos este partido, no hemos cambiado, somos constantes, somos congruentes y somos consecuentes.
Son las reformas que ayer, son las reformas que hoy piensan darle un mejor futuro a todos los mexicanos que viven en esta casa, en nuestra casa común, en México.
Del mismo modo que en el terreno legislativo hemos hecho historia, hoy también podemos decir con orgullo y que se escuche claramente: Gracias a la gestión de este Grupo Parlamentario hoy los cinco gobiernos panistas de los cinco estados que gobernamos, reciben el doble de recursos federales que en el 2012 cuando llegamos.
Hoy más de 300 municipios panistas reciben recursos para poder cumplir con la expectativa que en campaña nos comprometimos, de ese trabajo Presidente Nacional, no tenga duda, lo vamos a seguir haciendo, pese a la crítica y pese a los que piensan que por eso nos vamos a acobardar, bajo ninguna circunstancia, ese es el deber y es la facultad exclusiva de esta Cámara de Diputados y seguiremos trabajando para que a los gobiernos del PAN en municipios y en estados les vaya mejor, porque con ello le va mejor a los mexicanos.
El próximo periodo ordinario, el que iniciará el primero de febrero, será sin duda uno de los periodos más intensos de la vida parlamentaria moderna en este país y estoy seguro que seremos nosotros, seremos los panistas quienes consolidemos las reformas constitucionales, que seremos nosotros los que elaboraremos, trabajaremos y promoveremos que se aprueben las leyes secundarias, no vamos a dar ni a permitir que se dé un paso atrás en todo lo que como país hemos ganado con las reformas constitucionales.
Desde el Congreso, desde aquí, desde Jalisco, hoy les decimos a todas y a todos los mexicanos, el PAN está de vuelta, el PAN está construyendo en unidad y con trabajo el camino de vuelta a la Presidencia de la República en el año 2018, vamos a volver a darle esperanza y buen Gobierno a todas y a todos.
Amigas y amigos:
Nuestro trabajo y nuestra voz están dirigidos a todos aquellos que hacen la diferencia, a todos los ciudadanos que hoy en esa angustia están trabajando para sacar a flote a este país, a esos ciudadanos, a esos hombres y mujeres es a los que hoy a nombre del Grupo Parlamentario del PAN quiero dirigirme:
A quienes viven en la frontera, a los que viven en la inseguridad y la zozobra de Michoacán y del resto de la República, que están angustiados porque se vaya a contagiar, no la estrategia fallida sino el Estado ausente en el que hoy se vive.
A esos a los que no les alcanza para sacar adelante a la familia, a esos a los que hoy les cuesta más trabajo darle a sus hijos oportunidades para un futuro mejor, a esos ciudadanos me refiero; a esos ciudadanos es a los que vamos a construirle a través de nuestra tarea y de nuestra agenda un futuro mejor, a ellos nuestro compromiso, a ellos nuestra respuesta, a ellos lo mejor de cada uno de nosotros, ¡va por México, va por la gente! Bienvenidos y que sea para bien esta plenaria.