Luís Antonio Torres El Americano y nueve más, fueron trasladados al penal de “Mil Cumbres”, mismo en el que se encuentra Hipólito Mora y su grupo.
Ciudad de México (elsemanario.com).- El día de ayer Luis Antonio Torres El Americano cumplió con lo acordado con las fuerzas federales y se entregó ante las autoridades. Junto con él se entregaron otro nueve de los participantes del enfrentamiento armado que hubo en La Ruana el pasado 16 de diciembre, quienes junto con su líder fueron ingresados en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez” mejor conocido como “Mil Cumbres”. A la comunidad de Buenavista Tomatlán, donde ocurrió el arresto, acudió personalmente el procurador General de Justicia del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro.
Parte de las exigencias que El Americano puso durante los bloqueos, en la víspera de su aprensión, estaba el que las autoridades garantizaran la seguridad de su grupo y sus familias. El comisionado Alfredo Castillo Cervantes accedió y bajo estas condicionantes, aceptó el llamado de entregarse por voluntad propia.
Durante las declaraciones en torno a la balacera, ambos ex líderes de las fuerzas de autodefensa atribuyeron la culpabilidad al bando contrario, culpándose el uno al otro de haber iniciado la trifulca. Al momento de entregarse, Hipólito Mora aseguró que confiaba en las autoridades y que saldría en libertad asegurando su inocencia.
El día de ayer, el abogado de Luis Torres también declaró que su entrega voluntaria, formaba parte de una estrategia de defensa, y de la misma forma aseguraba que saldría a la luz la inocencia de El Americano. El abogado de Torres, Óscar Salazar Esquivel, afirmó que existen videos que demuestran su inocencia, y por ello en las declaraciones todo será mostrado.
También ambos declararon que la relación entre ambos grupos es de animadversión, por lo que temen represalias. Ante esta atmósfera de enemistad, cabe preguntarnos por la pertinencia de haberlos ingresado en el mismo penal. Por su parte, hace unos días Castillo informó a través de su cuenta de Twitter que miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) visitaron las condiciones de los detenidos para asegurarse que todo estuviera de acuerdo a los ddhh. Sin embargo, no ha informado acerca de las previsiones que se tendrán sobre la convivencia entre El Americano e Hipólito Mora.
Hipólito Mora y su grupo fueron acusados del homicidio de 10 de los 11 fallecidos durante el conflicto por parte de la Jueza Primera de lo Penal de Morelia, María Consuelo López Ramírez. Por su parte, El Americano y su grupo tienen el cargo del asesinato sólo de Manolo Mora, y fueron puestos a disposición de la misma jueza.
Con información de Quadratin.