IMSS abre afiliación a parejas gay sin necesidad de meses de juicio

Debido a que la Constitución Mexicana estipula el principio pro persona, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el IMSS debe de aceptar la afiliación de parejas del mismo sexo.

Ciudad de México.- Con motivo de la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 29 de enero de 2014, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los matrimonios formados por personas del mismo sexo podrán afiliarse al régimen ordinario del Seguro Social.

La determinación es acorde con la interpretación realizada por la Suprema Corte a la Ley del Seguro Social, en el sentido de que aun cuando la ley hace diferencias en razón de género, promueve la protección a dichos matrimonios, respetando el principio pro persona establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A principios de febrero el presidente, Enrique Peña Nieto, conmemoró el 97 aniversario de la Constitución Política en la ciudad de Querétaro.

En la Ciudad de México es algo común la celebración de matrimonios civiles entre parejas homoparentales desde que la Suprema Corte de Justicia aprobara en diciembre de 2009.

En esa ocasión, con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, definido en este último en el artículo 146, que señala: “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”, con lo que se elimina el concepto hombre y mujer como base del matrimonio.

Cinco años después, el IMSS abre las puertas para que parejas del mismo sexo gocen de los derechos que como derechohabientes tienen por estar casados, medida que se logró acatando una resolución de la SCJN donde establece que las personas que enviuden estando casadas con otra del mismo sexo podrán reclamar los mismos beneficios y prestaciones que otorga la ley a matrimonios heterosexuales inscritos en el Instituto. De esta forma, las parejas homoparentales ya no tendrán que promover un juicio para afiliarse.

Tras nueve meses de litigio, Judith Vázquez, esposa de Lolkin Castañeda, se registró en enero de 2011 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que las dos mujeres contrajeron matrimonio civil en abril de 2010, cuando entraron en vigor las reformas al Código Civil que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El fallo también aplica a los trabajadores afiliados ante el Instituto Mexicano de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

En Puebla se motivó cambio

La sentencia surgió luego de un amparo que otorgó la Sala a José Alberto Gómez Barroso, quien intentó afiliar a su cónyuge al IMSS en el estado de Puebla, proceso durante el cual su pareja murió.

Debido a los cambios promovidos por el afectado ante la SCJN, entre las medidas a las que ahora parejas del mismo sexo tienen acceso en el IMSSS están:

-Asignaciones familiares: “Si tienes alguna limitación para trabajar y brindar el sustento a tu familia, la asignación familiar es una ayuda económica que el IMSS te da”.

-Solicitud de ayuda para gasto de matrimonio: “Si vas a casarte por lo civil, el IMSS te da una ayuda económica para gastos de matrimonio”.

-Prestación de servicios médicos: “Cuando tú, como asegurado(a) o pensionado(a) o tus beneficiarios, radiquen temporalmente fuera de su lugar de residencia y necesiten recibir atención médica, podrán solicitar una autorización para que reciban los servicios médicos donde se encuentren”.

-Solicitud de ayuda para gastos de funeral: “Es la ayuda económica que recibe una persona, de preferencia uno de tus familiares, en caso de tu fallecimiento siendo asegurado(a) o pensionado(a)”.

-Solicitud de pensión por viudez: “Esta pensión se otorga a tu viudo(a) en caso de tu fallecimiento”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ulises c

Hola buenas tardes, si mi pareja y yo no estamos casados pero tenemos 4 años juntos puedo darlo de alta?

1
0
Danos tu opinión.x
()
x