INE confía en que AMLO respetará las elecciones 2021

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó su confianza sobre que el presidente Andrés Manuel López Obrador respetará el proceso electoral 2020-2021. Esto, frente a las múltiples declaraciones —incluso de esta mañana— que el primer mandatario ha hecho al respecto, sobre todo con relación a los grupos de oposición. 

Debido a que este 23 de diciembre comenzó el tiempo de precampaña para las elecciones, Córdova Vianello explicó que todos los funcionarios necesitan cuidar sus declaraciones en el ámbito partidista. Dicha advertencia incluye a alcaldes, gobernadores, diputados, senadores y por su puesto al jefe del Ejecutivo

En una entrevista con el diario Milenio, el presidente del INE manifestó su deseo de que López Obrador siga su vocación democrática y acate las reglas del proceso. Incluso, advirtió que gran parte de los lineamientos en materia, fueron puestos cuando él era oposición. 

Lorenzo Córdova apuntó que a partir de este miércoles todos los servidores públicos deben acatar el artículo 134 de la Constitución, mismo que versa que: 

“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”. 

De acuerdo con el presidente del Consejo del INE, los funcionarios que no siguen dicho artículo podrían estar violentando la recién reformada Ley General de Delitos Electorales. En este sentido, las consecuencias incluyen hasta periodos en prisión. 

Finalmente, cabe mencionar que pese a las advertencias del órgano electoral, el presidente de la República no dejó pasar el tema electoral durante la conferencia matutina de este 23 de diciembre. Al ser cuestionado por la coalición “Va por México” formada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el primer mandatario insistió en que se trata de una alianza conservadora que busca quedarse con el recurso de “los pobres”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x