Interviene gobierno federal en Tamaulipas

En ciudades como Tampico, el último censo del Inegi reportó que la ciudad decreció en seis mil habitantes. La inseguridad en esta localidad es palpable por el abandono de comercios y la decadencia urbana.

Reynosa, Tamaulipas.- La Secretaría de Gobernación finalmente reconoció que en las últimas semanas, la convivencia social tamaulipeca ha sido trastocada por hechos de violencia cometidos por organizaciones delincuenciales.

Esta circunstancia, argumentó la dependencia, sucede por la descomposición al interior de estos grupos, generada a causa de las acciones contundentes del Estado Mexicano.

“Hoy estamos en Tamaulipas cumpliendo con la instrucción del presidente, Enrique Peña Nieto, de poner en marcha una nueva fase de la Estrategia de Seguridad para el estado, que devuelva la tranquilidad y la seguridad a todos los tamaulipecos”, comentó el titular de la Segob Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo al titular de la política interna del país, a partir del trabajo coordinado se han logrado avances en el debilitamiento de las dos principales organizaciones delictivas con presencia en la entidad, la reducción de la incidencia de homicidios dolosos, y la neutralización de ocho de los doce objetivos prioritarios que operaban en la región, dentro de los cuales se encuentran los dos líderes de los mencionados grupos.

“Apenas el nueve de mayo abatimos a uno de los responsables de los recientes episodios de violencia y bloqueos que han afectado a la sociedad”, recordó.

Datos brindados en la reunión que Osorio Chong mantuvo este martes con los titulares de la Secretaría de Defensa, Marina y el gobernador Egidio Torre, apuntan al aseguramiento de personas, armas, drogas y dinero pertenecientes a grupos del crimen organizado, “lo que ha permitido, todas estas acciones, mermar sus fuentes de ingreso y, en consecuencia, las actividades que realizan”.

En 2013 el estado contó con la supuesta presencia federal en trece polígonos del estado, particularmente, dentro de los municipios de Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

A la fecha, el Gobierno de la República ha realizado el aseguramiento de 749 armas cortas y tres mil 566 armas largas; más de un millón de cartuchos y 717 granadas; cuatro mil 618 vehículos terrestres y once marítimos; se han efectuado dos mil 677 detenciones a delincuentes presuntamente vinculados a delitos federales; 160 toneladas de marihuana, 238 kilos de cocaína, once kilos de heroína, 209 kilos de metanfetaminas y 118 kilos de sustancias psicotrópicas.

También, se han asegurado 24 millones, 978 mil, seiscientos ocho pesos, así como seis millones 479 mil 897 dólares americanos.

¿En que consiste la Estrategia de Seguridad para Tamaulipas?

-Desarticular, en su composición y operación, a las organizaciones delictivas.

-Sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero.

-Garantizar instituciones locales de seguridad, suficientes, eficientes y confiables.

Las acciones operativas de esta Estrategia se concentrarán en cuatro zonas:

-Frontera, integrada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

-Costa que agrupa a Altamira, Tampico y Madero.

-Centro, que incluye a los municipios de Llera y Victoria.

-Sur, compuesta por Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante.

“En cada una de ellas, se contará con mandos especiales, a cargo de la Sedena y la Semar, y se fortalecerán los recursos humanos, técnicos y de inteligencia, para la atención de sus problemáticas particulares. Asimismo, la Procuraduría General de la República instalará 4 fiscalías regionales, una en cada zona, para atender e investigar los delitos con mayor efectividad”, ofreció Osorio Chong.

Parte de este restablecimiento en seguridad también considera el fortalecimiento en la coordinación de las dependencias federales con los otros órdenes de gobierno, un aumento en la vigilancia en puertos, aeropuertos y rutas terrestres; incremento en los operativos de revisión en los cinco penales estatales, aumento en las acciones de prevención y ampliación de su cobertura en municipios como Tampico, que es la prioridad dentro del estado.

En solo un año y medio, hay un antes y un después en regiones como la Laguna y en estados como Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Nayarit o Guerrero, por mencionar algunos, Osorio Chong.

También se intensificará la revisión y clausura de giros negros, foco de actividades ilícitas y también de violencia.

Otra de las decisiones tomadas es el uso de actividades de inteligencia para desarticular organizaciones delictivas; recepción de denuncias anónimas en materia de extorsión, así como la atención e investigación de éstas, a través de grupos de alta especialidad.

Para hacer frente a los casos de secuestro se establecerán grupos federales especializados en cada una de las zonas de atención, con elementos y herramientas tecnológicas.

Los cinco puntos estratégicos para la atención de la seguridad en la red carretera son los tramos Tampico-Victoria, Victoria-Matamoros y Victoria-Reynosa, donde se instalarán equipos de inspección no intrusiva en puntos estratégicos, con el fin de inhibir el traslado ilegal de personas, armas, droga y dinero.

Osorio Chong también ofreció la realización de patrullajes las 24 horas del día, los siete días de la semana, en las principales zonas urbanas, incrementando, para ello, el estado de fuerza federal, mientras que en los límites del estado, en coordinación con las autoridades locales respectivas, se llevarán a cabo operaciones especiales para acotar el desplazamiento del crimen organizado a las entidades colindantes.

Los compromisos asumidos por el gobernador tamaulipeco con la Segob, en lo que se refiere a la Secretaría de Seguridad, se llevará a cabo un proceso de evaluación y depuración para lograr una policía estatal honesta, capaz y eficaz, por lo que se convocará a los presidentes municipales, para que junto con el gobierno del estado, revisen y depuren sus cuerpos de policía.

Se anunció también la creación del Instituto para la Formación Policial e Investigación del estado de Tamaulipas, el cual iniciará sus funciones inmediatamente, con el objetivo de formar mejores policías, mejor remunerados y con prestaciones que signifiquen la responsabilidad que tendrán ante la sociedad tamaulipeca.

Al interior de la Procuraduría General del Estado se llevará a cabo una depuración completa de sus elementos, con el apoyo de las dependencias federales, que dé confianza a los ciudadanos, no solo para denunciar, sino para que tengan la certeza de que sus denuncias serán investigadas con seriedad y a profundidad.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x