José Luis Abarca ingresa al penal del Altiplano; su esposa, arraigada

La PGR consignó José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en tanto que su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa fue arraigada.

Ciudad de México.- José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, detenido el martes en la ciudad de México, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que Abarca Velázquez quedó a disposición del juez 1 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, en el estado de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado.

El ex funcionario enfrenta cargos por su presunta autoría intelectual en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre pasado, cuando policías municipales de Iguala y Cocula, agredieron y asesinaron a seis personas, además de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“Esto independientemente del resultado de las investigaciones que sigue llevando esta Procuraduría sobre Abarca Velázquez”, precisó la PGR.

La dependencia federal indicó que al ex edil de Iguala se le ejerció acción penal por su presunta responsabilidad en el homicidio de tres integrantes de la organización Unidad Popular de Guerrero, el asesinato del síndico Justino Carbajal Salgado y por su vinculación con el grupo criminal Guerreros Unidos.

En tanto, la PGR informó que María de los Ángeles Pineda Viila, fue arraigada por 40 días, mientras sigue bajo investigación. El gobierno federal ha señalado que ella era la operadora de Guerreros Unidos en Iguala, en asociación con su esposo.

De acuerdo con funcionarios federales, la consignación de José Luis Abarca se debió a que durante las 36 horas que permaneció sujeto a interrogatorios en la SEIDO se negó a proporcionar información relacionada con la desaparición de los estudiantes normalistas y a revelar detalles de su participación con el grupo de Guerreros Unidos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x