Se acerca la legalización del cannabis

El Senado de la República alista el dictamen para discutir y votar la legalización de la marihuana en México para uso lúdico.

Enero podría ser el mes en el que la legalización de la marihuana en México concrete un paso más a la realidad, esto después de que en Senado emitiera que el primer mes de 2020 se prepararía el dictamen para regular el uso lúdico del cannabis para debatirlo y aprobarlo de acuerdo con la prórroga única que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en octubre pasado y que vence el 30 de abril próximo.

Se trata de un tema de mayor relevancia y que ha sido asunto de análisis y debate por especialistas nacionales e internacionales en la salud, en asuntos legales; empresarios, productores y organizaciones civiles, entre otros, expuso en un comunicado.

El Senado setalló que, desde el 1 de febrero, en que inicia el trabajo en el Congreso de la Unión, y de acuerdo con las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, la regulación de la planta será uno de los temas principales en el presente periodo.

Monreal Ávila ha reiterado que las bancadas serán escuchadas, pero habrá serenidad en la integración del marco jurídico que regirá todo lo relativo a la planta para evitar, así, algún tipo de influencias y presiones externas. Además de cumplir con los estándares internacionales.

El documento está en revisión por la Comisión de Salud, pues atiende las observaciones de la Secretaría de Salud, de Gobernación y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Consumo de marihuana en México

De acuerdo con la Encuesta Mundial sobre Drogas (GDS 2019), el 79.2 por ciento de las personas que consumen drogas, consume marihuana y su principal fuente de adquisición es con un “dealer” conocido.

Este cuadro es más común de lo que se podría pensar y el consumo de marihuana y otras drogas es cada vez más frecuente. La GDS 2019 destaca que en México el 27.2 por ciento de los consumidores lo hacen más de 301 días al año, por arriba del promedio global que dice hacerlo 151 días por año.

Los factores de consumo de droga en México son diversos. El país se encuentra inmerso en un pantano de pobreza y violencia que se ha venido alimentando por el control del crimen organizado en zonas estratégicas, una realidad que el gobierno federal busca contrarrestar con medidas que erradique el poder que el narcotráfico ejerce sobre el país.

También te puede interesar: 76% de mexicanos cree que la marihuana tiene propiedades curativas

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Josue Rivas Aquino

es necesario la legalización

1
0
Danos tu opinión.x
()
x