Legisladores aprueban quitar pensión a magistrados

La Cámara de Diputados avaló por unanimidad la derogación del haber de retiro para los magistrados del TEFPJ; y en “fast track” los Senadores resolvió la minuta de su aprobación.

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados, acordó hoy, no otorgar ninguna pensión de retiro o ayuda económica para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión del Congreso, los legisladores aprobaron con 438 votos a favor, la modificación de la fracción XXXI del artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual establecía la figura de haber de retiro para los funcionarios del TEPJF.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno afirmó que la modificación se propuso en respuesta al sentir de la sociedad respecto al uso racional de los recursos públicos.

En tanto, en el Senado de la República, y en un movimiento “fast track”, la Cámara alta también aprobó con 94 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones, el dictamen enviado esta misma tarde por la Cámara de Diputados, en el que se elimina la facultad del haber de retiro para los jueces del TEPJF.

El presidente de la Comisión de Reforma de Estado, Miguel Ángel Chico Herrera y el responsable de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, subrayaron que en ambas comisiones se aprobó por unanimidad el retiro de dicha prerrogativa a los magistrados electorales.

“Ningún servidor público debe recibir mayor emolumento de los que establece la ley”, afirmó Encinas.

La modificación en ese artículo que sí otorgaba pensión a los magistrados, había sido avalada por el Senado durante la aprobación de las leyes secundarias de la reforma política el 14 de mayo de 2014.

Sin embargo, ante la intensa presión social que se manifestó a través de los medios y redes sociales, los legisladores decidieron dar marcha atrás y eliminar esa facultad para los árbitros electorales.

Con información de medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x