Ley de Consulta Popular regresa a San Lázaro, el Senado la aprueba en lo general

Serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional. Sin embargo, deja opacos temas como derechos humanos, seguridad y fiscalización del estado.

Ciudad de México.- El pleno del Senado de la República aprobó la madrugada de este jueves, en lo general y lo particular, el  proyecto el dictamen de la Ley Federal de Consulta Popular y la regresó a San Lázaro para hoy sea discutida por la Cámara de Diputados.

Aprobado con una mayoría dominante por solo diez votos en contra y una abstención, el dictamen de Ley de Consulta Popular regulará el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, así como promover la participación ciudadana en este mecanismo.

El Senado avaló e incluyó permutas al dictamen que había enviado la Cámara de Diputados. Destaca la que define que serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional, que repercutan en la mayor parte del territorio nacional e impacten de manera significativa en la población. Además, realizaron cambios a fin de permitir que los ciudadanos puedan respaldar más de una consulta popular.

Entre las normativas que establece el proyecto de ley se encuentran:

  • Serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional, que repercutan e impacten de manera significativa en la población o al territorio nacional.
  • Se definen límites a los ciudadanos para apoyar o proponer una consulta popular
  • Señala que los participantes en una consulta deberán cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, “nombre y firma” y clave de elector.
  • Delimita los poderes y efectos de las consultas cuando estas impacten de manera vinculante a los poderes Ejecutivo y Legislativo.
  • Define que podrán convocar a una consulta el presidente de la República, el equivalente al 33% de cualquiera de las dos Cámaras y el equivalente ciudadano al 2% del padrón electoral.
  • Los tiempos facultados para presentar una solicitud de Consulta Ciudadana ante las cámaras del Congreso, corresponden al 1 de septiembre del segundo año del ejercicio de cada legislatura y hasta el 15 de septiembre del año previo al que se realice la jornada electoral federal.

Sin embargo, el proyecto de ley no es claro y deja opacos temas como derechos humanos, seguridad nacional e ingresos y gastos del estado, dentro del cual entran aspectos de la reforma energética.

Además, se instruyó al Instituto Federal Electoral para que promueva la difusión y discusión de las consultas convocadas por el Congreso de la Unión. Asimismo, se faculta al instituto para ordenar la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda, si así se da el caso.

El pleno del Senado de la República rechazó la moción suspensiva del dictamen de la Ley Federal de Consulta Popular, propuesta por el senador Manuel Camacho Solís a nombre de la bancada del PRD. / Imagen: Notimex
El pleno del Senado rechazó la moción suspensiva del dictamen de la Ley de Consulta Popular, propuesta por el senador Manuel Camacho Solís (PRD). / Imagen: Notimex

Ahora la el dictamen regresa a la Cámara de Diputados para que se discuta su aprobación. No obstante, cabe destacar que durante la sesión del Senado, se e rechazaron las reservas presentadas por senadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Con información de agencia y medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x