Elecciones 2016: los candidatos independientes

La lista de candidatos independientes para las elecciones de 2016 se extiende en distintos órdenes de gobierno, desde presidencias municipales hasta gubernaturas.

Ciudad de México.- El fenómeno de los candidatos independientes vuelve a presentarse de cara a las elecciones que se llevarán a cabo este 2016 en trece estados del país.

Órganos como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen desde 2015 un calendario con requisitos específicos para los candidatos independientes, de cara al 5 de junio en que se lleve a cabo la jornada electoral.

Estados como Chihuahua señalan que los candidatos independientes que aspiran a la gubernatura tendrán 45 días de obtención de apoyo ciudadano.

Baja California

Los topes de gastos de campaña que asignaron a candidatos a ayuntamientos fueron de hasta un millón en Tijuana, 664 mil pesos, Mexicali; 320 mil pesos, Ensenada y 201 mil pesos en los municipios de Tecate y Playas de Rosarito.

Trascendidos de la prensa local señalaban en diciembre de 2015, que entre los aspirantes independientes en el estado se encontraban:

Tijuana: Carlos Atilano, Felipe D. Zárate, Arturo Manríquez Ayub y Gastón Luken Garza.

Ensenada: Adrián Trejo Dozal y Jesús Alcántara Martínez.

Mexicalli: Mario Alberto Martínez Abalos, Beatriz Abalos Valenzuela y Juan Manuel Soto Miranda.

 Chihuahua

El presupuesto asignado para los candidatos independientes fue de un millón 222 mil pesos, de los cuales el 30% es para los candidatos a la gubernatura, 30% para los diputados, 30% para los candidatos a presidente municipales y 10% para los candidatos a síndicos.

José Luis “Chacho” Barraza González es el candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua.

Barraza fue presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico.

Durango

El presupuesto destinado para los candidatos independientes en la elección de Durango es 552 mil 916.16 pesos.

Alejandro Campa Avitia aspira a la candidatura independiente por la gubernatura de Durango.

Sinaloa

Entre los aspirantes que en 2015 dijeron buscar la candidatura para la gubernatura de Sinaloa, Manuel Clouthier y Heriberto Félix suenan entre los trascendidos de la prensa local, como eventuales aspirantes a la candidatura de la gubernatura y alcaldía de Culiacán, respectivamente.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa estableció que el tope de recursos que los candidatos independientes ingresen a sus campañas, no puede ser mayor al 10% del tope establecido en la elección anterior inmediata.

Aguascalientes

388 mil 607.26 pesos es el presupuesto asignado para los candidatos independientes por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes.

Óscar González es el aspirante a la candidatura independiente por la gubernatura de Aguascalientes, mientras que la candidatura de Aguascalientes Capital, se sabe, es buscada por el rector de la Universidad La Concordia y Unea, Mauricio González.

Tamaulipas

Entre los aspirantes a la candidatura independiente por la gubernatura están Francisco Chavira Martínez, mientras que Carlos Rafael Ulivarri López fue el primero en el estado en registrarse como independiente, por la candidatura a la alcaldía de Río Bravo.

Datos trascendidos del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) solamente apuntan el presupuesto para gasto de campaña de los partidos políticos por 57 millones 339 mil pesos.

Zacatecas

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó para gastos de campaña de candidatos independientes la cantidad de 507 mil 740.03 pesos.

Alma Rosa Ollervides González y Ricardo Uribe Piña son los aspirantes a la candidatura independiente por la gubernatura de Zacatecas.

Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) etiquetó para gastos de campaña de los partidos políticos 348 millones 96 mil 510.50 pesos, sin especificar cuanto de este porcentaje será destinado a los candidatos independientes.

Entre las propuestas de quienes buscarían una candidatura independiente en el estado de Oaxaca, se sabe que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), podría impulsar una candidatura independiente a la gubernatura, encabezada por un miembro del gremio.

 Quintana Roo

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó un presupuesto de 131 millones 976 mil 522 pesos para el proceso electoral.

Los candidatos independientes que se lleguen a registrar en el proceso electoral de la entidad, tendrán que someterse a nuevos lineamientos tras la aprobación de reformas en el estado, como el cumplir con tres años de no militar en un partido político.

También deben de cumplir con el 3% de firmas de la lista nominal en la entidad.

Veracruz

Trascendidos de la prensa local apuntan que entre los aspirantes a ser candidatos a la gubernatura de Veracruz están Juan Bueno Torio, Gerardo Buganza y Elías Miguel Moreno.

La figura de asociaciones políticas, que es la permitida en Veracruz para contender sin pertenecer a un partido, tiene asignado un presupuesto de campaña de dos millones 300 mil pesos.

Puebla

El presupuesto asignado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla para gastos de campaña fue de 658 millones 524 mil pesos.

Continúa la definición de posibles aspirantes a candidaturas independientes en el estado.

Tlaxcala

El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) ejercerá un presupuesto de 75 millones de pesos.

El aspirante a la candidatura independiente a gobernador de Tlaxcala debe de buscar en 40 días el respaldo ciudadano, juntando el 3% de firmas de la lista nominal.

Mientras que los nuevos cambios establecen que para gastos de campaña, el presupuesto que se asigna a nuevos partidos, se dividirá en montos de 25% para los distintos órdenes de gobierno (gubernatura, alcaldías, diputaciones y sindicaturas).

Hidalgo

Entre los candidatos independientes que estarían buscando la gubernatura de Hidalgo están el empresario Porfirio Moreno.

436 millones de pesos fueron asignados para gastos electorales por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x