Tres ejes definen el futuro energético de México

El futuro energético de México descansa en tres ejes definidos por el presidente López Obrador y tienen como objetivo hacer del país una economía sustentable en la producción de combustibles.

 

Los energéticos son el motor de la producción económica de un país y cuando no se es autosustentable en este sector, la vulnerabilidad de las variables macroeconómicas, el crecimiento y el desarrollo, es un riesgo latente.

Bajo este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al cierre de su primera semana de gobierno, la estrategia de política energética que se prepara para el país en los próximos seis años.

Para el nuevo gobierno es fundamental alcanzar la autosuficiencia energética y dejar de importar desde otros países, principalmente de Estados Unidos, por lo que la estrategia girará alrededor de tres ejes que, asegura el presidente, podrán modificar la situación energética del país.

Te puede interesar: Famosos que apoyan la cuarta transformación de AMLO

Tres puntos clave

El primer paso de la nueva política energética será incrementar la producción de petróleo por parte de Pemex en todo el país.

“Vamos a financiar toda la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana. Vamos a aumentar en 75,000 millones de pesos la inversión en Pemex, de lo autorizado en 2018 a lo que va a ser el presupuesto de 2019”, indicó Obrador este domingo desde su natal Tabasco.

El fundador de Morena adelantó que el nuevo director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, buscará aumentar la perforación de pozos mediante los contratos en materia petrolera que ya se han hecho al respecto.

Mientras tanto, dijo, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, se enfocará a la refinación de combustibles. Obrador también precisó que el país produce hoy alrededor de 1.8 millones de barriles de petróleo diarios. Con la inversión que se tiene en mente, se espera que la producción pase a los 2.4 millones de barriles en 2024.

Nueva refinería

Producir más gasolinas y bajar los costos es otro eje central del plan energético del nuevo gobierno. Por tal motivo, la nueva administración ya puso en marcha la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

El presidente señaló que el plan es que en tres años México sea autosuficiente en la producción de gasolina.

“No será fácil por la necesidad de recursos, pero allá vamos. Hice el compromiso que en tres años íbamos a tener la autosuficiencia en gasolinas para que se pueda bajar el precio del combustible”, destacó el político.

Impulsar la industria hidroeléctrica

Finalmente, en tercer lugar, el nuevo gobierno buscará modernizar las 60 hidroeléctricas con las que ya cuenta el país.

“Vamos a modernizar estas plantas, y que se frene, esa ya es una instrucción, el desmantelamiento de la CFE, no se va a cerrar una sola planta. Se acaba esta política”, advirtió el presidente este sábado, también desde Tabasco.

Obrador indicó que se espera invertir 20,000 millones de pesos (mdp) en la rehabilitación de estas hidroeléctricas, que representan el 17% de la capacidad instalada para generar electricidad en el país, es decir, el mayor porcentaje entre las energías consideradas renovables.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x