Los trabajadores festejamos el segundo año de la Cuarta Transformación de México

Hace dos años, comenzó la edificación del proyecto más urgente y ambicioso en nuestro país: la Cuarta Transformación de México. Fue un momento lleno de júbilo, esperado por millones de personas durante muchos años.

Para lograrlo convergieron dos condiciones básicas: 1) El hartazgo de la ciudadanía hacia un sistema político corrupto, represor, poco o nada representativo de las causas de la mayoría de la población y 2) La tenacidad de Andrés Manuel López Obrador; auténtico líder social, capaz de comprender las problemáticas profundas de la Nación y con la valía para desafiar, con propuestas claras, a ese régimen que se sigue negando a perder sus privilegios. El pasado 01 de diciembre tuve el honor de ser invitado, en representación de las y los millones de trabajadores de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), al Informe del Presidente con motivo de su Segundo Año de Gobierno. Fuimos testigos de un mensaje consolidado: las bases de la transformación ya están sólidas. Juntos, autoridades, empresarios y trabajadores, nos hemos sumado para cambiar la lógica que durante muchos años se instaló en nuestro querido país. Cambiamos la corrupción, por la honestidad; el silencio, por la libertad; el interés particular, por el bienestar general.

El Presidente López Obrador lo destacó claramente: 97 de sus 100 compromisos ya han sido cumplidos. Y lo ha hecho, llegando a este segundo año con altos índices de aprobación ciudadana; lo que refleja el apoyo y, sobre todo, el interés ciudadano para seguir abonando a la construcción de un país más próspero para todos, desde los pilares de la Cuarta Transformación. Ese enorme capital político y social debe ser aprovechado por todos los sectores para cuestionarse cómo contribuir a estas causas, desde sus respectivas trincheras. En la CATEM lo tenemos claro: Andrés Manuel López Obrador cuenta con nosotros para continuar apuntalando al país.

celebrando la cuarta transformacion
Foto: Cuartoscuro.

Reconocemos que el mundo entero enfrenta una emergencia sanitaria que ha derivado en coyuntura económica, como hace mucho tiempo no lo veíamos. Y aunque es claro que la recuperación está en marcha, y dependerá de que la reactivación mantenga el rumbo, los ingresos familiares han resentido este escenario de incertidumbre; por ello proponemos al empresariado al menos un 15% de incremento al Salario Mínimo para 2021.

Sabemos que el COVID19 nos ha afectado a todos, por ello estamos en la disposición de que este aumento se dé escalonadamente. Un 7.5% para enero y el restante para la segunda mitad del año. A cambio, extendemos nuestra mano para impulsar la productividad y la paz laboral. No se puede pedir nada, sin ofrecer nada a cambio; esa es nuestra consigna en la CATEM.

Bien lo señaló el Presidente en su Informe, hoy México no va por el pensamiento único; en consecuencia, como ciudadanos debemos consolidar la responsabilidad colectiva. No todo puede depender del accionar del Gobierno, la transformación nos necesita y convoca a todos. Con creatividad, honestidad y solidaridad mucho podemos hacer para incidir desde lo local, desde las comunidades y los centros de trabajo. Es nuestra obligación velar por la salud y el bienestar de quienes nos rodean. Aún mayor es la responsabilidad de quienes contamos con la confianza y el respaldo de millones de trabajadores.

Para mí, el poder debe partir del liderazgo y el compromiso, así lo hacemos en la CATEM y así lo seguiremos haciendo, de la mano del gobierno y los empresarios, por el bien de México.


También te puede interesar: Los trabajadores construyen democracia.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x