Con el triunfo de Madero en la elección por la presidencia del CEN, los grupos que lo apoyaron, servidores públicos y panistas de cúpula se preparan para la retribución de su operación electoral.
La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN confirmó que con el 94 por ciento de la actas computadas, el próximo dirigente de Acción Nacional para el periodo 2014-2015 seguirá siendo Gustavo Madero, al ganar con 56.76 por ciento, lo que representa 88 mil 537 votos en su favor.
En tanto, el candidato Ernesto Cordero obtuvo 43.24 por ciento; es decir, 67 mil 447 votos.
En el Auditorio Manuel Gómez Morín se dieron a conocer los resultados por parte del presidente de la CONECEN, Francisco Gárate; junto con la presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero; el candidato ganador Gustavo Madero y su planilla.
Tras agradecer a todos los panistas que participaron a lo largo de la jornada, Gárate Chapa detalló que la participación en la contienda fue de 72 por ciento de la militancia y la jornada concluyó de manera ejemplar.
Por su parte, Romero aseguró que con este triunfo ganó el PAN, y por lo tanto México.
Informó que Cordero reconoció el triunfo de Gustavo Madero y aseguró que no habrá impugnación a esta contienda.
De hecho, Cordero lo aceptó de la siguiente manera: “los resultados que se han dado a conocer no nos favorecen (…) casi la mitad de los panistas votaron por nuestra opción, no los dejaremos solos; a todos ellos les pedimos que mantengamos el ánimo y el espíritu de lucha, y que sigamos trabajando en nuestros estados y municipios, para recuperar los principios que conformaron nuestra identidad, esperamos que la pluralidad que hoy se ha manifestado en las urnas se refleje en los espacios de decisión del partido”.
Madero por su parte, hizo un llamado a dejar atrás lo antes posible esta contienda interna y a partir de este momento, centrarse en los procesos electorales próximos, en las leyes secundarias y en todo el fortalecimiento institucional de nuestro partido.
“El PAN ha sido el mejor partido de México desde 1939 gracias a nuestros principios, a nuestra doctrina, a nuestra capacidad de procesar institucionalmente nuestras diferencias, nuestra capacidad de propuesta. Estoy cierto que unidos es como vamos a funcionar mejor”, puntualizó.
Tras agradecer a la presidenta interina, Madero sostuvo que a partir de hoy los retos están en las urnas de Nayarit y Coahuila, que Acción Nacional sea el mejor partido de México, en buscar la mayoría del Congreso en el 2015, ganar las gubernaturas, alcaldías y mayorías de los congresos locales y con un panista ganar la Presidencia de la República en el 2018.
“En esta tarea todos estamos convocados, todos estamos incluidos y todos somos necesarios. No vamos a perdernos en los caminos mezquinos o de la venganza, pero tampoco vamos a caer en un triunfalismo absurdo”.
Madero acudió al CEN acompañado por su planilla integrada por el queretano Ricardo Anaya; Santiago Creel, Marco Adame, Isaías Cortés, Teresa Lizárraga, Loreto Quintero, Teresa Jiménez y Blanca Jiménez.
También estuvieron presentes los gobernadores de Puebla Rafael Moreno Valle; de Sonora, Guillermo Padrés Elías; de Baja California, Francisco Kiko Vega, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, el coordinador de Diputados, Luis Alberto Villarreal y su coordinador de campaña Marko Cortés.