Maduro activará una nueva tasa de cambio en Venezuela para vencer al “dólar negro”

El presidente venezolano explicó que la medida busca “estabilizar” el precio del bolívar “en relación con la convertibilidad” frente a otras monedas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que activará un “nuevo modelo” de sistema cambiario para aumentar la oferta de dólares al sector privado y “vencer” al dólar negro.

El mandatario dio a conocer que a partir de la próxima semana entrará en vigor un Tipo de Cambio Complementario (Dicom) para “estabilizar el precio” de la moneda local en el país, destaca El Comercio.

Te puede interesar: Maduro pide suspender la sesión en la OEA sobre Venezuela de este martes

“He decidido activar a partir de la próxima semana un nuevo modelo de Dicom (…) que permita perfeccionar y construir a mediano plazo, con éxito temprano de corto plazo, un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos“, dijo en una transmisión en cadana nacional de radio y televisión.

Aunque no reveló mayores detalles, el mandatario adelantó que el sistema se activará de “manera progresiva” a través de dos subastas semanales que buscan construir un sistema de acceso progresivo eventualmente libre a las divisas.

Maduro señaló que la nueva tasa sustituirá a la actual Dicom (tipo de cambio de divisas complementarias), que tiene un precio de 709 bolívares por dólar, como la tasa más alta del sistema cambiario, en comparación con la tasa más baja, de 10 bolívares por dólar, llamado Dipro (divisas protegidas), que se asigna para la importación de alimentos y medicinas, destaca el diario Deutsche Welle.

Cabe destacar, sin embargo, que en el mercado paralelo, la cotización puede alcanzar a más de 3.000 bolívares por dólar, lo que ha representado un problema para el país.

Según rescata el portal Infobae, en el marco del control de cambios, Venezuela ha creado al menos otros seis mecanismos para que los privados puedan acceder a dólares, pero hasta el momento no se han satisfecho las demandas.

“Pido el apoyo en todas las formas posibles del empresariado nacional (…) Vamos a derrotar al dólar criminal de Miami (paralelo), tenemos que vencerlo“, pidió el mandatario.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x