Xalapa, Veracruz.- Hoy, mientras el gobernador Javier Duarte asiste como espectador a la XXIV Cumbre Iberoamericana, en el puerto de Veracruz enfermeras realizan una marcha que se dirige hacia e Zócalo de la ciudad.
Los manifestantes se oponen se suman a un esfuerzo nacional que lucha por la profesionalización de la enfermería. El día de ayer Norma Riego Azuara, presidenta del Colegio de Enfermeras de Veracruz, aseguró que “el nivel ejecutivo a tratado de truncar y de evitar que los niveles de licenciatura y posgrado sean reconocidos en las instituciones públicas. […] Nosotros no vamos a permitir, por principio, que se siga denigrando la profesión que se sigan pagando salarios artesanales.” Esto último haciendo alusión a la etiqueta de artesanía que Peña Nieto puso a la enfermería, aseguró.
También remarcó que era necesaria la legislación de la participación de las enfermeras en el ámbito público y privado, que regule su ingreso y salarios. Uno de los principales problemas reside en la poca cantidad de plazas que se abren, siendo insuficientes para la cantidad de enfermas que terminan sus estudios.