Mexicanos en el extranjero: guía para estar más seguros

Recomendaciones para ciudadanos mexicanos que están en el extranjero o planean viajar fuera del país y que deben tener en cuenta en caso de requerir asistencia o ayuda del gobierno mexicano.

México (elsemanario.com).- Ya sea por turismo, diversión, estudio o negocios, cada año miles de mexicanos realizan viajes hacia el extranjero, en muchas ocasiones a países que viven situaciones de seguridad delicadas o incluso extremas. Pero, ¿qué debe hacer un ciudadano mexicano si se encuentra en una situación de emergencia?

Esta semana México fue estremecido por la noticia de que un grupo de turistas mexicanos fueron víctimas de un ataque “por error” por parte de fuerzas militares egipcias ocasionando la muerte de ocho connacionales, seis heridos y seis más permanecen desaparecidos.

Para situaciones de emergencia como la de los mexicanos en Egipto, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano tiene una extensa red de embajadas y consulados que están preparados para ofrecer asesoría y ayuda a todos los nacionales que así lo requieran.

Las razones para pedir ayuda son muy variadas, desde: desastres naturales, conflictos armados, situaciones de inestabilidad política o violaciones de derechos humanos.

Estos con algunos consejos que pueden ayudar a los viajeros mexicanos que se encuentren en el extranjero y que necesiten ayuda de las autoridades mexicanas.

1.- Recuerda que la SRE, a través del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (Sirme), ofrece servicios de protección preventiva que permiten a los mexicanos obtener la orientación ante condiciones adversas durante su viaje o estancia en el extranjero.

Asimismo, la Cancillería imparte asistencia y protección consular a ciudadanos mexicanos ante situaciones de emergencia como: localización y protección en casos de emergencia o desastres naturales, así como ofrecer información, alertas y recomendaciones.

El registro al Sirme es voluntario, gratuito y los datos personales proporcionados son confidenciales, protegidos conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, su Reglamento y los Lineamientos correspondientes.

Además, la SRE podrá proporcionar datos generales e información relevante sobre la situación física de los mexicanos que soliciten el registro, únicamente a las personas que el propio usuario señaló como contacto en caso de emergencia.

2.- Los mexicanos fuera del país también cuentan con el Servicio de Protección a Mexicanos en el Exterior, que es un servicio que ofrece apoyo y asesoría para el respeto de las garantías individuales y los derechos de las comunidades migrantes.

Para poder recibir de manera adecuada la ayuda necesaria en caso de emergencia, las autoridades recomiendan que lo primero que debe hacer un mexicano que en el exterior es mantenerse registrado en su consulado o embajada para que se puedan atender todas las contingencias que se generen y mantener una comunicación estable.

3.- Como otra opción, la Cancillería también cuenta con la app MiConsulmex que es de descarga gratuita y está disponible para dispositivos (tanto smartphones como tablets) con sistema operativo iOS y Android. Desde esta aplicación podrás averiguar la localización del consulado más cercano al lugar en el que te encuentres, saber lo necesario para tramitar un pasaporte fuera del país o una matrícula consular o solicitar asistencia o protección.

4.- Las autoridades también extienden algunas otras recomendaciones que deben tomarse previo a que se realice el viaje: contrata un seguro de viaje; reduce los riesgos al salir del país especificando cuestiones como condiciones médicas particulares; no aceptar objetos o paquetes de procedencia desconocida, y de hacerlo cerciorarse de su legalidad; así como flejar (envolver en hule plástico) el equipaje y nunca perder de vista el de equipaje de mano.

5.- Antes de salir el país, por obligación pero sobre todo por seguridad, todo mexicano debe visitar estas ligas para ubicar la representación mexicana oficial a la cual puede acudir en caso de requerir ayuda:

Embajadas de México en el mundo

Consulados de México en Estados Unidos

Representaciones de México en el Mundo

Misiones extranjeras acreditadas en México

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x