México con andamiaje legal de vanguardia en sector energético: EPN

El Presidente, Enrique Peña Nieto aseguró que los Reglamentos de la Reforma Energética ofrecen certidumbre jurídica a inversionistas del sector.

Ciudad de México.- México cuenta con un andamiaje legal e institucional de vanguardia que le permitirá desarrollar una nueva era en el sector energético y crecimiento económico, aseguró el Presidente, Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la presentación de de los Reglamentos de la Reforma Energética, el Ejecutivo federal destacó que en la elaboración de de estos reglamentos se tomaron en cuenta las recomendaciones y propuestas de expertos, académicos y líderes empresariales.

En ese contexto, Peña Nieto aseguró que la normatividad ofrece certidumbre jurídica a inversionistas para participar en el sector energético del país, un entorno de libre competencia, equidad, y funcionamiento eficiente de los mercados.

Además, dijo, con ello se reglamenta toda la cadena de valor en la industria y se protege la calidad de las familias, así como la estabilidad de la economía nacional.

El mandatario subrayó que estos reglamentos preservan y aseguran “la propiedad de la Nación sobre Petróleos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se habrá de iniciar a la brevedad la licitación de proyectos hasta abril de 2015”.

Por su parte, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, informó que los modelos a licitar para la exploración, explotación y producción de hidrocarburos “serán estables” para dar certeza a los inversionistas y sepan que esperar en las rondas sucesivas.

El titular de la SHCP indicó que los contratos de gas y petróleo a licitar deben ser competitivos “porque sabemos que en el mundo los contratos son estables y si queremos atraer inversión en nuestro país deben existir condiciones de competencia”.

En tanto, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, destacó que con la reforma energética, las leyes secundarias, los reglamentos publicados el 31 de octubre, y con esta nueva normatividad los inversionistas tendrán certeza de que se puede trabajar en México.

“Tenemos normas claras que garantizan un funcionamiento eficiente en los mercados”, aseguró Coldwell, al tiempo que añadió que estos reglamentos deberán se acatados por las empresas privadas y por las empresas productivas del Estado.

El Semanario Sin Límites con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x