México en su mejor momento para atraer inversiones… en turismo

Ante empresarios del ramo, tanto mexicanos como portugueses, la secretaria de Turismo manifestó que el sector es uno de los que puede multiplicar más y de mejor manera, los efectos positivos de la construcción de infraestructura.

Ciudad de México.- México vive su mejor momento para recibir inversiones en este sector y quien no lo crea, que lo corrobore con Claudia Ruiz (secretaria de Turismo).

Ante empresarios del ramo, tanto mexicanos como portugueses, la secretaria Ruiz Massieu manifestó que el turismo es uno de los sectores que puede multiplicar más y de mejor manera los efectos positivos de la construcción de infraestructura.

Apuntó que en abril pasado, el presidente, Enrique Peña, presentó el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), y el turismo está considerado como uno de sus seis ejes estratégicos.

El PNI, explicó, contempla 83 proyectos transversales para el desarrollo de infraestructura turística, que representan un total de diez mil 300 millones de euros: tres mil 900 millones de euros de inversión pública, y seis mil 400 millones de euros de inversión privada.

La titular de la Sectur destacó que por primera vez, y por decisión del presidente de la República, el turismo es elemento clave en la articulación de las estrategias orientadas a lograr desarrollo equilibrado entre las regiones del país.

En este sentido, expuso que la inversión en infraestructura es un tema estratégico y prioritario para México, ya que genera desarrollo y crecimiento económico, además de ser pieza clave para elevar la competitividad del sector turístico.

Ruiz Massieu dijo que es fundamental invertir en infraestructura turística, con el propósito de elevar la competitividad de este sector e impulsar el desarrollo regional.

El turismo, aseveró, tiene una amplia capacidad integradora de actividades económicas que favorece la movilidad laboral y las transacciones comerciales, genera economías de escala, es un sector altamente distribuidor de riqueza y es capaz de alcanzar metas sociales y ambientales.

Recalcó que México vive su mejor momento para recibir inversiones en el sector turístico, debido a su estabilidad política y financiera, infraestructura, servicios turísticos de calidad, ubicación geográfica, atractivos culturales y naturales, así como a las estrategias transversales que se están llevando a cabo para impulsar este sector.

La titular de la Sectur subrayó que la ubicación geográfica de México, su conectividad, su gran capacidad para generar productos turísticos y su vasto inventario turístico, representan diversas oportunidades de inversión en el sector.

La inversión turística sustentable contribuye al desarrollo compartido de la mejora e igualdad social del país, así como a la competitividad y crecimiento de la industria, externó Ruiz Massieu, al señalar que México es un país confiable y propicio para esta coyuntura.

Mencionó que México es considerado el séptimo país más atractivo para invertir, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y aseguró que cuenta con los elementos para consolidarse como un destino líder en desarrollo y turismo.

La Secretaria de Turismo resaltó la importancia que ahora tiene el sector turístico en México, lo que ofrece ya, anotó, resultados positivos, al registrarse, en 2013, una captación histórica de divisas por visitantes internacionales, así como por la llegada de turistas vía aérea, y un significativo incremento en el gasto promedio.

Las cifras indican que 2013 fue un año sobresaliente para el turismo en México, y las tendencias apuntan que 2014 será aún mejor para el sector, externó.

Refirió que en el primer trimestre de este año se registró un ingreso de divisas por cuatro mil 436 millones de dólares, 14.8 por ciento superior a los tres mil 864 millones de dólares que se tuvieron en igual periodo del 2013.

Asimismo, entre enero y marzo, el flujo de turistas internacionales aumentó 15.4 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, y del primero de enero al 25 de mayo de 2014, se registraron 204 mil 103 cuartos ocupados promedio, es decir, 4.7 por ciento más que en 2013.

Ruiz Massieu estableció que será importante fortalecer la cooperación con los empresarios portugueses, para impulsar la actividad turística entre ambos países.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x