La Comisión tiene el objetivo de impulsar un campo más justo, productivo, rentable y sustentable.
Ciudad de México.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, señaló que México tiene oportunidad histórica para construir una verdadera reforma para la transformación del campo.
Durante la instalación de la Comisión Permanente para la Reforma para la Transformación del Campo, celebró que de manera incluyente y plural todos los actores participarán en la conformación de las bases para el diseño de la nueva visión del campo.
Manifestó que Comisión tiene el objetivo de impulsar un cambio estructural que permita una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el agro mexicano; un campo más justo, productivo, rentable y sustentable.
Enrique Martínez tomó protesta a los integrantes de la Comisión, la cual quedó conformada por senadores, diputados, gobiernos estatales, representantes de diversas organizaciones campesinas sociales y privadas, además de académicos.
Por su parte, el Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, hizo un llamado a hacer política para el campo y no política del campo. Destacó que la determinación de construir es permanente; el diálogo para alcanzar acuerdos es incluyente, porque los objetivos del esfuerzo son claros: “lograr un campo justo, productivo, rentable y sustentable”.
Además se informó que se tiene programado realizar siete Foros Nacionales Temáticos con Organizaciones Sociales, Privadas y académicos, seis Foros Regionales con Vocación Territorial, 32 Foros Estatales y un Foro Nacional Global, que a su vez servirá de clausura de los trabajos de consulta, para luego, en septiembre, llevar la propuesta de reforma al Congreso de la Unión.
Las Secretarías de Gobernación; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, fueron las dependencias que tomaron parte en la instalación de la Comisión Permanente para la Reforma para la Transformación del Campo.