Abren llave al norte del país para estudiar salida del agua y sus efectos

Las medidas de cooperación entre ambos países incluyen la restauración de zonas ambientales y la conservación de canales acuíferos en la frontera norte del país.

Ciudad de México.- Con el objetivo de restaurar y contribuir a la conservación de la vida silvestre del Río Colorado -ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos- se liberó un importante volumen de agua, llamado Flujo Pulso, de la Presa Morelos en Baja California.

Esta innovadora acción se deriva del Acta 319 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-Estados Unidos (CILA), suscrita en 2012, que prevé una serie de medidas de cooperación conjunta en materia de excedentes de agua, condiciones de escasez, salinidad, proyectos ambientales y de conservación de agua.

De acuerdo con el calendario, estas entregas del vital líquido comenzaron el 23 de marzo y terminarán el próximo 18 de mayo de 2014, con un flujo continuo por 57 días.

Se liberarán 130 millones de metros cúbicos (Mm3), con fines ambientales. Tendrá lugar un monitoreo ecológico, a fin de evaluar el impacto que las acciones de restauración y las entregas de agua tienen sobre la hidrología, la flora y fauna de la región.

El evento conmemorativo contó con la participación del director general de la Comisión Nacional del Agua David Korenfeld, así como de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Departamento de Estado de Estados Unidos, los comisionados mexicano y estadounidense de la CILA, y funcionarios estatales de ambos países.

El Semanario Sin Límites, con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x