Mientras el presupuesto federal en cultura sube, en estados se teme una reducción significativa

Contrario a la promesa que se hizo en la Cumbre Iberoamericana de apostar por la cultura, en los estados el presupuesto en este rubro reporta rezagos.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Frente a promesas para invertir en el desarrollo cultural en México durante la cumbre Iberoamericana, en diferentes estados a lo largo de este año se ha proyectado una reducción presupuestal. “Además de seguir difundiendo nuestra cultura, en esta Cumbre nos proponemos reflexionar sobre su vinculación con el crecimiento económico y el bienestar social.” afirmó Peña Nieto durante la Ceremonia de Inauguración de la Cumbre, colocando a la cultura como elemento basal del país.

La página portalescenico.mx en septiembre publicó que para el 2015, el presupuesto para cultura en estados como Michoacán se reducirá en más del 58 por ciento.  De los 367 mdp se propuso para el siguiente año un gasto de 155 mdp. En el mismo mes, el periódico Crónica de Veracruz publicó que se espera que el presupuesto para 2015 en el estado fuera mayor al de el presente año: 32 mdp. Por otra parte, El Universal presentó que en Querétaro se espera un incremento de 143 por ciento, ascendiendo a más de 45 mdp.

Esto dibuja un panorama poco estable en cuanto al apoyo a la cultura que año con año parece fluctuar profundamente, no sólo en el marco federal, sino en lo que toca a los estados.

Si bien, parece que la lucha por una mayor presupuesto a Conaculta y, en consecuencia, a las dependencias estatales, siempre está en pugna por un aumento, los incrementos que se pudieron esperar con la participación de México en la Cumbre Iberoamericana parecen seguir dejando insatisfechos a muchos artistas.

En los últimos días se llevó a cabo el 5° Encuentro de Casas de Cultura de la Región de Cuitzeo, en la que participaron los municipios de Morelia, Indaparapeo, Tarímbaro, entre otros. Su objetivo era “exaltar, difundir y promover el desarrollo de las tradiciones y costumbres”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x