Morena propone reducir 50% dinero a partidos en el Senado

La propuesta fue presentada ayer por la senadora de Morena, Delfina Gómez Álvarez, con el fin de que el financiamiento público a partidos deje de ser un “incentivo perverso” para la corrupción.

En concordancia con lo prometido en campaña, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, presentó ante el Senado una iniciativa para reducir en un 50% el financiamiento a partidos políticos.

En el marco de la llamada austeridad republicana propuesta por el presidente electo, los representantes de Morena ante el Senado proponen modificar el artículo 41 constitucional para reducir lo que consideran es un costo excesivo para el financiamiento público que reciben los partidos políticos.

Te puede interesar: No habrá más “presentaciones espectaculares”de capos durante el gobierno de AMLO: Durazo

“A través del presente proyecto de decreto proponemos reformar el inciso a), de la fracción II, del artículo 41, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de reducir en un 50 por ciento el financiamiento público que se otorga a los partidos políticos”, explicó Ricardo Monreal, coordinador de Morena ante el Senado.

El proyecto propone modificar la fórmula con la que actualmente se determina el  financiamiento a los partidos públicos, al reducir a la mitad el porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización, que se multiplica por el número total de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Con ello, se podrían liberar recursos para 2019 por poco más de 2 mil 482 millones de pesos.

“No podemos abdicar de nuestra responsabilidad de cumplir con las demandas y los anhelos de la población mexicana. Somos sus representantes y, como tales, habremos de actuar en esta Cámara de Senadores”, señaló Monreal.

La propuesta fue presentada ayer por la senadora de Morena, Delfina Gómez Álvarez, con el fin de que el financiamiento público a partidos deje de ser un “incentivo perverso” para la corrupción.

Y es que tan sólo este año se asignó a los institutos políticos un presupuesto de más de seis mil 745 millones de pesos, para actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas.

Esta cantidad supera el total de los recursos que se otorgan de manera anual a rubros como el Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que en 2018 fue de cinco mil 788 millones de pesos.

Para el Sistema Nacional de Investigadores, por ejemplo, fue de cinco mil millones de pesos y para el Programa de Estímulos a la Innovación Tecnológica para Incrementar la Productividad de las Empresas, con una asignación presupuestaria de apenas mil 700 millones de pesos.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x