Movilizaciones reprueban el desempeño de Moreno Valle

En el día del 4° informe de gobierno de Moreno Valle, poblanos mantienen un plantón afuera de Segob buscando se intervenga en contra del mal gobierno del estado.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, presentó el día de hoy su cuarto informe de gobierno ante el Congreso poblano. En contraste y en vísperas de este acto, organizaciones poblanas a lo largo de esta semana se han manifestado en contra del gobierno poblano.

Ayer se reportó una movilización que se dirigía desde Puebla hasta el Distrito Federal, con el propósito de solicitar al gobierno federal su intervención ante la negativa de Moreno Valle para combatir los problemas sociales del estado. Se informó que este contingente se compone por ocho mil poblanos. Su destino es la Secretaría de Gobernación. El Frente de Organizaciones Sociales y Populares de Puebla (Fosyppue) aseguró que mantendrán un plantón a las afueras de la dependencia, hasta que se lograra la liberación de 46 activistas políticos encarcelados. Entre ellos se encuentra Rubén Sarabia Sánchez Simitrio.

Antes de la marcha, en comunicado de prensa expresaron que “la agudización de la represión y el autoritarismo del gobierno del Estado se expresa con el incremento del número de presos políticos y de las órdenes de aprehensión, paralela al incremento de los casos de corrupción ventilados por los medios de comunicación […] Además de la negativa del gobernador a cumplir con la resolución de la CNDH de abrir mesas de diálogo para impulsar soluciones a los múltiples y complejos problemas de la entidad y de abrogar o derogar leyes aprobadas el año pasado tales como la ley Bala”.

Algunos grupos del contingente enarbolaron proclamas recordando el caso del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, muerto por un acto de represión policíaca, y especialmente atribuido a la Ley Bala, aprobada por Moreno Valle.

El doce de enero pasado, organizaciones como el Consejo Magisterial Poblano, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, el Frente 28 de Octubre, la Asamblea Social del Agua, el Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular, junto con académicos y sindicalistas, se manifestaron en el zócalo de la capital del estado. El motivo fue el de reclamar acerca de la ineficacia de las políticas de Moreno Valle y, en cambio, ejercer una tendencia hacia el endeudamiento y la represión social.

Durante esa concentración, manifestantes afirmaron que la administración del gobernador panista es el más represor del país, incluso por encima de los de Oaxaca y Veracruz. En estos cuatro años de gobierno, afirman, se reportan alrededor de doscientos presos políticos.

“Puebla dentro de los estados con mejor combate a la inseguridad”: Ruido García

Durante la inauguración del Arco de Seguridad México-Puebla, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, aseguró que con esta obra el gobierno de Moreno Valle se posiciona como una de los mejores en protección contra la delincuencia en su entidad. Esta obra tiene el fin de crear una coordinación entre el gobierno poblano y el gobierno federal, a través de una inversión en infraestructura y alta tecnología, aplicada a la seguridad pública.

La relación alianza en materia de seguridad entre el gobierno federal y el de Moreno Valle pueden implicar una atmósfera poco propicia, para la realización de las demandas de los manifestantes. Tampoco se prevé que se abra la mesa de diálogo que se ha buscado por la liberación de los presos políticos.

En el plantón, el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Francisco Jiménez Pablo, aseguró que se ha comunicado con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, y se acordó la recepción de una comisión. Sin embargo, no se espera la presencia de ningún integrante del gabinete de Puebla.

“Esta protesta es para pedir a Gobernación intervenga para que el gobernador Rafael Moreno Valle cese las persecuciones contra los luchadores sociales, por ello la demanda de que en la reunión participe el secretario de Gobierno de Puebla”, afirmó.

Con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x