Murillo Karam ve pocas posibilidades para identificar los cuerpos

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que sólo dos huesos podrán ser sometidos a análisis para determinar si pertenecen a alguno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Ciudad de México.- Las autoridades cuentan solo con una rótula y otra pieza de un cuerpo humano para tratar de identificar los restos de decenas de personas asesinadas y quemadas, que se presume, serían de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 septiembre pasado.

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República (PGR), informó que el laboratorio especializado en Austria que analizó los restos a través de videoconferencia indicó que las dos piezas son las únicas con posibilidades de ser identificadas, pero que no es seguro debido al grado de calcinamiento de los restos.

“Dijeron (del laboratorio) que habían dos que tenían posibilidades, dos restos, solamente una rótula y un pedazo”, debido a que los restos ardieron en una hoguera a mil 600 grados centígrados, dijo Murillo en entrevista con Televisa.

“No nos dijeron que sí se podía (identificarlos), nos dijeron que había una posibilidad”, explicó.

En caso de que el laboratorio, perteneciente a la Universidad de Innsbruck, logre rescatar el ADN de las piezas, éstas tendrían que ser enviadas a otro laboratorio en España.

Walther Parson, un experto del instituto, dijo a Reuters que extraer el ADN de restos calcinados es en general muy difícil, pero confió en los métodos especializados que utilizan y que les permitieron en el pasado resolver el misterio en torno a los Romanov, la familia imperial rusa.

Estos restos tenían más de un siglo, estaban disueltos en ácido y parcialmente quemados pero los expertos pudieron esclarecer que ningún miembro de la familia sobrevivió, acabando así con especulaciones de supuestos descendientes.

“Tenemos que extraer el ADN equivalente a sólo unas pocas células de una muestra, no importa cuán grande sea o en qué condición biológica se encuentra”, dijo Parson vía telefónica.

En una de las peores tragedias de la ola de violencia que vive México desde hace años, 43 alumnos de una escuela rural de magisterio fueron detenidos el 26 de septiembre por policías en la sureña ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, quienes los entregaron a un grupo del crimen organizado para el cual trabajaban.

Según testimonios de tres de los 74 detenidos por el caso, presentados por el fiscal el viernes pasado, los muchachos fueron asesinados y quemados en un basurero cercano a la vecina ciudad de Cocula, también en Guerrero.

Los detenidos dicen haberse ocupado de quemarlos en una gran hoguera para luego triturar sus restos y echar parte de ellos a un río cercano.

Estas revelaciones intensificaron las protestas en distintos puntos del país, atizadas por el propio fiscal cuando en su rueda de prensa dijo “Ya me cansé” de responder preguntas, lo que se convirtió en una consigna de las manifestaciones y en las redes sociales para resumir el hartazgo por la violencia que asola a México.

#Yamecanse de la impunidad o #Yamecanse de una clase política depredadora, dijeron usuarios de Twitter. El viernes por la noche, manifestantes escribieron “Ya me cansé” en letras grandes en la sede de la fiscalía, en el centro de la ciudad.

Murillo dijo el lunes que no se arrepentía de lo dicho porque llevaba 40 horas sin dormir y porque también él es un ser humano y está harto de tanta violencia.

“Estoy cansado de eso, estoy cansado de una violencia brutal. Lo he vivido, lo tengo todos los días, sí me cimbra, sí me cimbra. Además de que tenía yo 40 horas sin dormir”, afirmó.

El caso de los estudiantes ha sacudido al Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien asumió en diciembre del 2012 prometiendo controlar la violencia heredada de su antecesor Felipe Calderón y su fallida campaña contra los cárteles del narcotráfico.

Sin embargo, en lo que va del mandato de Peña Nieto, más de 30 mil personas han sido asesinadas, las que se suman a 70 mil que murieron durante la administración de Calderón.

El Semanario Sin Límites con información de Reuters

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x