John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró este jueves que no habrá deportaciones masivas de indocumentados en su país.
Ciudad de México.,- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció este jueves que la relación entre México y Estados Unidos atraviesa por un momento complejo, pero advirtió que la reunión de los secretarios mexicanos con Rex Tillerson, (Secretario de Estado de los Estados Unidos), y John Kelly (de Seguridad Nacional de EU), es un primer paso para construir acuerdos.
Tras la reunión de trabajo que sostuvieron en la Cancillería mexicana Rex Tillerson y John Kelly con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, Videgaray se ofreció un mensaje a medios de comunicación en el que afirmó que aunque existen diferencias, los funcionarios trabajaran a favor de los ciudadanos de ambos países.
Te puede interesar: Rex Tillerson y John Kelly se reúnen este jueves con secretarios mexicanos; Peña analiza encuentro con funcionarios
Se lleva a cabo en #SRE la reunión del Canciller @LVidegaray con #SecretaryTillerson y #SecretaryKelly. pic.twitter.com/fCN0uny1eo
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 23, 2017
Según rescata Radio Fórmula, Videgaray dio a conocer que durante la reunión de trabajo expresó que existe preocupación y molestia entre los mexicanos por lo que se percibe como políticas perjudiciales para los connacionales en el extranjero e incluso para los ciudadanos de México.
En ese sentido, el canciller mexicano reconoció que este encuentro “es reflejo que para el gobierno de los Estados Unidos es importante la relación con México, como es la relación con Estados Unidos, importante para México”.
El Canciller @LVidegaray encabeza, junto con @osoriochong y @JoseAMeadeK, reunión de trabajo con #SecretaryTillerson y #SecretaryKelly. pic.twitter.com/89Po1bNwyr
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 23, 2017
No habrá deportaciones masivas: John Kelly
En el caso de las deportaciones masivas con que ha amenazado el presidente de Estados Unidos, Osorio Chong indicó que en la reunión se manifestó el desacuerdo del gobierno mexicano con las medidas migratorias que ha promovido el nuevo gobierno estadounidense.
“Insistimos en la necesidad de mantener mecanismos de repatriación ordena y respetar los derechos de los mexicanos en EU”, aseguró el funcionario mexicano, según rescata Milenio Diario.
Chong también indicó que México mantendrá un diálogo permanente con EU en temas de seguridad fronteriza, pero indicó que las decisiones de cada país deben ser consultadas con en el otro y en la medida de lo posible “consensuadas”.
Por su parte, John Kelly advirtió que no se realizarán deportaciones masivas en contra de los inmigrantes indocumentados que radican en su país.
“Quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas, se actuará conforme a derecho, respetando los derechos humanos”, aseguró Kelly.