Nueva campaña para alcanzar la reducción de emisiones del Cambio Climático

El Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), en conjunto con aliados regionales e internacionales, lanzan la campaña “Finanzas Sostenibles para el Futuro: poniendo la vida en el centro de las inversiones”, para alcanzar metas de reducción de emisiones causantes del cambio climático.

En este sentido el GFLAC propone alcanzar el desarrollo sostenible, y alinear flujos de financiamiento de dicho desarrollo, como lo mandata el Acuerdo de París 

Esta campaña el “Índice de Finanzas Sostenibles” (IFS), una herramienta que permite monitorear los ingresos y egresos nacionales e internacionales de los países en desarrollo para atender el problema de cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible asociados a él

Este índice mide cuatro variables: Ingresos sostenibles, Ingresos Intensivos en Carbono, Presupuesto Sostenible, Presupuesto Intensivos en Carbono, al final se integran estas cuatro variables, de acuerdo con el desempeño de los países en cada una de ellas, y se obtiene el IFS.

Para esta oportunidad se identificaron y midieron los niveles de finanzas sostenibles de los 21 países más emisores de América Latina y el Caribe y resultó que ninguno de ellos alcanzó los cuatro puntos, lo que significa que ninguno cuenta con finanzas sostenibles ¨muy altas¨.

México ocupa el lugar de finanzas sostenibles ¨bajo¨ con una puntuación del 1,5, de hecho, de las 21 naciones de la región evaluadas, ocupamos el puesto 18, sólo por encima de Argentina, Chile y Trinidad y Tobago, respectivamente. 

Nueva campaña para alcanzar la reducción de emisiones del Cambio Climático

Fotografía: Getty Images

GFLAC sostiene que es necesario analizar los contextos de cada país estudiado y detallar sus resultados en cada variable, ya que puede que en unas haya tenido resultados positivos y en las otras no, derivando en un resultado poco favorable.

En la primera variable de Ingresos sostenibles, México ocupa la primera plaza en cuanto a recepción de financiamiento para el desarrollo dedicado a cambio climático en la región. 

Respecto a la segunda variable de Ingresos Intensivos de Carbono, en esta se analiza la participación de actividades intensivas en carbono como la exploración y extracción de hidrocarburos y minerales y comercialización de combustibles en los ingresos totales de los países, aquí México ocupa el segundo puesto como una de las naciones que intensifica su economía a este sector.

En cuanto al Presupuesto Sostenible, que mide cuánto presupuesto destina cada país para cambio climático en el sector ambiental; energía renovable y eficiencia energética en el sector energético, México ocupa el lugar trece, destinando el 0,05% del PIB en ese rubro.

El dato anterior contrasta con la última variable que evalúa el presupuesto asignado a la explotación de hidrocarburos, incluyendo exploración y extracción, refinación, petroquímica, en este sentido México la segunda plaza con el 11,07%.

Te puede interesar: El medio ambiente en el cajón de los olvidos de la 4T

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x