Nuevo embajador mexicano en EU califica de “inaceptable” trato de Trump a México

Gerónimo Gutiérrez señaló este martes en una audiencia en el Senado mexicano que el trato que mostrado el presidente Trump a México es “inaceptable” e “inconveniente”.

 

Ciudad de México.,- El Senado de México ratificó este martes a Gerónimo Gutiérrez como nuevo embajador en Estados Unidos, quien aseguró que defenderá las buenas relaciones entre ambas naciones, pero no “a cualquier precio”.

Según rescata la agencia Reuters, el embajador entrante calificó este martes como “inaceptable” el trato que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha dado a México, además de encontrarlo “inconveniente” para las relaciones futuras entre ambos países.

Te puede interesar: Política migratoria de Trump es un “acto de crueldad”: The Washington Post

“El trato reciente a nuestro país no sólo resulta inaceptable sino que es claramente inconveniente. Trump y su Gobierno se merecen respeto y lo tendrán en la medida que sea recíproco”, declaró Gutiérrez.

Cabe destacar que Gerónimo Gutiérrez es el tercer embajador de México en Estados Unidos designado en menos de un año. Según rescata Univisión, el jefe de la misión diplomática mexicana dijo a los senadores que procurará entablar una buena relación de su país con el Gobierno de Trump, pero adelantó que “nunca debe de ser a cualquier costo, nunca bajo cualquier condición y nunca, por supuesto, en detrimento del interés y la dignidad de los mexicanos”.

La ratificación del nuevo embajador de México en EU ocurre en el mismo día en que el gobierno del presidente Donald Trump dio a conocer una serie de nuevas directrices para implementar deportaciones masivas en el país. Con estas medidas, casi todos los inmigrantes ilegales podrían ser considerados como sujetos a la deportación.

Ante este escenario, en el que se prevé dejar vigentes las protecciones a jóvenes inmigrantes que llegaron cuando eran niños a los Estados Unidos, conocidos como “dreamers”.

Estableció como ejes principales de su representación la revisión de la agenda y una negociación integral con el Gobierno de Estados Unidos, además de una “diplomacia pública” y buscar relacionarse con el Poder Legislativo y los Gobiernos estatales y locales.

Según rescata Univisión, el nuevo embajador señaló que bajó su dirección, la embajada de México en Washington mantendrá su apoyo estratégico en materia de protección consular y asistencia a los mexicanos que radican en EE.UU.

“El objetivo es fortalecer y profundizar la defensa efectiva y oportuna de los derechos fundamentales de los mexicanos” con respeto al marco normativo de esta nación, indicó el funcionario.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x