Nuevo seguro de desempleo en México, con dinero que era para vivienda

Como parte de una reforma a la Ley del Seguro Social, este martes se estableció como un nuevo seguro del régimen obligatorio, el seguro de desempleo.

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general un dictamen que crea la Ley de Pensión Universal y reforma, adiciona y modifican otras cinco leyes de seguridad social, entre las cuales figura el seguro de desempleo.

Para edificar este seguro se demolió la subcuenta de vivienda, pues de ella se tomarán los recursos para poner en marcha el seguro, pasando la subcuenta de 5.0 a 2.0 por ciento.

El financiamiento del seguro de desempleo provendrá también de una aportación patronal de 3.0 por ciento que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador más 0.5 por ciento de aportación del gobierno federal a un Fondo Solidario.

El seguro surgió de una iniciativa que el presidente, Enrique Peña, presentó el ocho de septiembre de 2013 y que este martes fue aprobado en lo general por 287 votos a favor, 177 en contra y tres abstenciones.

“En lugar de constituir un auténtico fondo solidario con impuestos generales o una nueva subcuenta individual con aportaciones adicionales (ya sea del empleador, de los trabajadores o del gobierno) que permitieran proteger a los trabajadores frente a una eventual pérdida de su trabajo, lo que se aprobó es fundamentalmente un mecanismo que le permite a un trabajador acceder (con una serie de restricciones) a sus propios recursos que, en principio, deberían estar destinados a la eventual adquisición de una vivienda propia”, refiere el economista Gerardo Esquivel en un artículo publicado en eluniversal.com.mx.

Esquivel refiere que al meter la mano en los recursos de la subcuenta de vivienda se disminuirán los recursos destinados a dicho rubro, por lo que se afectará la demanda de vivienda de los trabajadores, repercutiendo además en el desarrollo y recuperación.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) reconoció que “esta acción, de concretarse, atenta derechos laborales de los trabajadores. El aporte del 5 por ciento que el patrón destina a la subcuenta de vivienda de un trabajador es un derecho, ‘mutilarlo’ representa un duro golpe”.

“Nosotros coincidimos en la creación de un Seguro de Desempleo, es un mecanismo de apoyo social que nadie puede cuestionar, pero debe financiarse de otra manera y no perjudicando derechos laborales de quienes hoy tienen un empleo (…) la creación de un Seguro de Desempleo no tiene que perjudicar a otros. El objetivo de este Seguro es generar certidumbre para quienes pierden su trabajo y no crear problemas a terceros”, señaló el secretario general del SNTSS Manuel Vallejo Barragán, esto en un comunicado.

Seguro de desempleo desquicia a San Lázaro

Durante su aprobación esta tarde en la Cámara de Diputados, legisladores del PT, Movimiento Ciudadano y PRD, se manifestaron durante la discusión de las modificaciones a la Ley del Trabajo.

La diputada perredista Socorro Ceseñas Chapa recordó que en el Senado está pendiente la discusión de la reforma que aprobó San Lázaro al artículo 73 constitucional, que faculta al Congreso para legislar en materia de pensión universal y seguro de desempleo, además de pedir que se separe la discusión sobre pensión y desempleo.

Inmediatamente después, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Javier Salinas Narvaez fundamentó el dictamen al tiempo que varios diputados colocaron en la tribuna mantas de rechazo al documento.

La Ley de la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo es reglamentaria de la reforma constitucional a los artículos 4, 73 y 123, que aprobó la Cámara de Diputados en octubre de 2013 y que aún es analizada en el Senado de la República.

Esa reforma constitucional establece la creación de la pensión universal a todas las personas de 65 años y más, así como que el seguro de desempleo sólo sea aplicable para los trabajadores sujetos a la Ley del Seguro Social.

La reglamentaria crea la Ley de la Pensión Universal y modifica las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Federal del Trabajo.

En la Ley de la Pensión Universal se establece una cobertura de todas las personas residentes en territorio nacional, de 65 años de edad y más, con un apoyo de mil 92 pesos mensuales. Se exceptúan los pensionados que tengan una pensión mayor a ese monto.

De manera transitoria, la pensión universal empezará a pagarse conforme al monto del apoyo otorgado actualmente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Programa Pensión para Adultos Mayores, es decir, 580 mensuales.

Este monto se actualizará anualmente durante 15 años para alcanzar el monto establecido en la ley, que a su vez se seguirá actualizando. Se estima que para entonces, la pensión universal ascendería a cerca de mil 900 pesos.

Con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x