El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves que nominó a María Echaveste, nacida en Texas de padres mexicanos como embajadora en México.
Washington DC, EU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves que nominó a la abogada de origen mexicano María Echaveste como nueva embajadora en México, según fuentes informativas de la Casa Blanca.
María Echaveste, nacida en Texas de padres mexicanos, fue la funcionaria adjunta al jefe de gabinete durante el segundo mandato de Clinton, entre 1997 y 2001, y es una de las hispanas que ha ocupado uno de los rangos más altos en un Gobierno estadounidense.
De ser confirmada por el Senado, la ex funcionaria de 60 años reemplazará al actual embajador, Anthony Wayne, quien lleva tres años en el cargo, con lo que se convertiría en la primera mujer en la historia en ocupar el cargo.
En un anuncio oficializado por la Casa Blanca, el presidente Obama confirmó así su intención de dar el relevo al actual embajador, muy posiblemente antes de las elecciones legislativas de noviembre próximo, en caso de que Echaveste reciba la confirmación del Senado.
La decisión ha sido producto de un intenso proceso de consultas. Su origen como hija de inmigrantes mexicanos, su experiencia en altos cargos de responsabilidad desde la administración de Bill Clinton en la Casa Blanca.
Asimismo se destaca su trayectoria como experta y defensora de la reforma migratoria, de los derechos civiles, del creciente rol de la mujer en el mundo laboral y su estrecha vinculación con Hillary Clinton.
Echaveste fue nombrada por Obama en 2009 como enviada especial de la Administración a Bolivia, y ha trabajado en las relaciones con México como miembro de la junta de directores de la Fundación Estados Unidos/México y la junta de asesores del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson.
Obama confía en que Echaveste, que conoce de cerca a México, será “especialmente efectiva” como responsable directa de la relación con ese país, según la fuente, que aseguró que la nominada cuenta con el “rotundo apoyo” de muchos sectores estadounidenses.
Perfil de la futura embajadora
De gran empaque intelectual, Maria Echaveste es antropóloga y abogada egresada de las Universidades de Stanford y de Berkley. Después de pasar parte de su infancia en la ciudad de Harlingen, Texas, sus padres que trabajaban en el campo y sus seis hermanos se mudaron a California donde inició sus estudios universitarios y donde incursionaría como abogada, como política y miembro de la administración pública.
Para una mujer que -según testimonios recogidos por medios como “The New York Times”-, durante su niñez llegó a acompañar a sus padres en la pizca de la fresa, el tomate o el algodón, su arribo a la Casa Blanca supuso un logro personal y toda una proeza para la comunidad hispana.
Entre 1998 y 2001, se desempeñaría así como subdirectora adjunta del gabinete del presidente Bill Clinton, en ese momento uno de los más altos cargos ocupados por una mujer latina.
Después de dejar la Casa Blanca, Echaveste fundó el grupo Nueva Vista Group, una organización consultora en asuntos de migración, salud, telecomunicaciones, finanzas y asuntos laborales.
El Semanario Sin Límites con información de EFE y medios
Peligro, esa generacion es la que más odia a Mexico y a los Mexicanos……..