PAN contempla a 219,448 militantes para renovación de dirigencia

El RNM del partido determinará cuál es el corte del padrón, quiénes tendrán el derecho a participar, así como en la emisión de todos los listados nominales a emplearse en los centros de votación en el país.

Ciudad de México.- La confianza y la certeza en la elección del próximo Dirigente Nacional recaerán de manera importante en el Registro Nacional de Militantes (RNM), en lo que se refiere a la participación de los afiliados, así lo afirmó el director de esta área, David Gallardo Ortiz.

Lo anterior, explicó, se debe a que el RNM determinará cuál es el corte del padrón, quiénes tendrán el derecho a participar, así como en la emisión de todos los listados nominales a emplearse en los centros de votación en el país.

“Al día de hoy por normatividad sabemos quiénes votarán en la fecha que diga el Consejo Nacional; es decir, si la elección fuera el 30 de mayo del 2014 participarían 219 mil 448 militantes, bajo el entendido que sólo podrán votar aquellos afiliados que tengan un año de militancia, como lo establecen los nuevos estatutos”, añadió.

Además, recordó que este año se tomó una decisión muy importante al realizar el refrendo de la militancia, lo que implicó uno de los mayores esfuerzos en el partido, y el resultado es que ahora se tenga la certeza de saber que las personas que están en el listado sí están afiliados y se encuentran en el domicilio registrado.

“El objetivo es que cada vez que haya un proceso al interior del PAN el padrón vigente contribuya a engrandecer la democracia al interior de Acción Nacional”, dijo.

Gallardo aseguró que en el Registro Nacional del PAN una de sus labores fundamentales es cuidar el corazón del partido, a la militancia, para que el acceso al partido no se corrompa, y esto se logrará al definir un nuevo reglamento y, con ello, evite que la afiliación se dé con tintes de manipulación.

De igual forma, añadió, se debe mantener la dinámica actual del padrón y que éste siga siendo confiable, además con un buen manejo del Registro Nacional de Estructuras y el Registro Nacional de Actividades del Militante.

Explicó que el Registro Nacional de Estructuras contempla la integración armónica de los datos en los órganos del partido a nivel municipal, estatal y nacional; “es una base de datos que se va a ir actualizando conforme se renueve el partido, es decir, a partir de ahora la estructura y conformación de un Órgano debidamente constituido tendrá que registrarse y relacionarse con el padrón de militantes.

Todos los militantes sabrán quiénes integran su Consejo Nacional, quiénes integran su Consejo Estatal, sus órganos de dirección y cómo se pueden comunicar con ellos.

Todas las actividades de los militantes serán recopiladas por medios electrónicos y tradicionales; el militante, podrá consultar y verificar de manera personal que dichas actividades sean debidamente registradas y con ello poder participar con todos sus derechos y obligaciones.

Finalmente, Gallardo destacó que la Comisión de Afiliación, pendiente a ser aprobada, tendrá un papel fundamental, puesto que vigilará que la incorporación de los militantes y la actuación de todos los órganos involucrados se apegue a la normatividad, y en caso de detectar una omisión o falta, deberá informarlo a la Comisión Permanente del Consejo Nacional.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x