Para octubre habrá salario mínimo único

La Cosanami se comprometió a que en octubre concluya el proceso de homologación del salario mínimo de las zonas “A” y “B”, para que exista un solo salario mínimo general en todo el país; mientras tanto, se acordó otorgar un aumento de 1.83 pesos diarios a la zona “B”.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Será hasta octubre próximo cuando se concluya el proceso de homologación de los salarios mínimos de las áreas geográficas “A” y “B”, para llegar a un solo salario mínimo general en todo el país, informaron autoridades.

Mientras eso sucede, este miércoles, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) resolvió incrementar en 1.85 pesos los salarios mínimos vigentes en el área geográfica “B”, para acortar la diferencia que los separa de los vigentes en la “A”.

De esta forma, a partir del primero de abril los salarios mínimos generales vigentes de la zona “B” quedarán en 68.28 pesos diarios, recortando la distancia respecto a la zona A, que se mantiene en 70.10 pesos diarios.

El objetivo es que en octubre se otorgue un segundo aumento de 1.85 pesos, a fin de desaparecer esta zona económica y dejar sólo un solo salario a nivel nacional, expresó la Conasami en un comunicado.

Asimismo, destacó que junto con el Congreso de Trabajo, del Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y del sector patronal concluyeron, por unanimidad, que existen las condiciones económicas para llevar a cabo el proceso de Revisión salarial y que los fundamentos que apoyaban la solicitud eran suficientes para continuar con dicho proceso.

Agrega que también acordaron que la homologación incluya un solo salario mínimo profesional para cada una de las ocupaciones comprendidas en el Listado de profesiones, oficios y trabajos especiales para los que rigen salarios mínimos profesionales.

El nuevo salario mínimo aplicará en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Así como en municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no estén en el área geográfica “A”. Más de 709 mil trabajadores de tiempo completo en el área geográfica “B” se verán beneficiados con este acuerdo.

Entre los factores que contribuyeran para la aprobación del proceso de homologación para los salarios mínimos son:

1.- La última estimación de crecimiento para 2015 es de 3.5% y de 3.9% para 2016. Continúa siendo mayor a la de 2015 que se ubicó en 3.1% aún con el precio del petróleo a la baja.

2.- Se prevé que las exportaciones sean el principal impulsor del crecimiento, por el aumento en el dinamismo de la economía de EU

3.- La inflación pasó de 4.8% interanual en 2014 a 3.07% en enero 2015. La fuerte caída permite prever que 2015 cerrara en 3% la más baja del nuevo INPC.

4.- Empleo: Se crearon 714 mil empleo formales, 54% más que en 2013. En enero 2015 son alentadoras con la creación de 60 mil puestos de trabajos en el IMSS.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x