A partir de este 1 de agosto, Morena, el Partido Humanista y Encuentro Social se incorporan formalmente al sistema de partidos políticos de México por lo que recibirán más de 36 millones de pesos por parte del INE.
Ciudad de México.- A partir de este viernes, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista comienzan a operar como partidos políticos nacionales, por lo que recibirán el presupuesto de 36 millones 300 mil pesos.
Lo anterior significa, de acuerdo con información del el Instituto Nacional Electoral (INE), que recibir a partir de hoy, cada partido recibirá alrededor de 18 millones de pesos al mes para cada uno, como parte de sus recursos de financiamiento público y a gozar de prerrogativas y tiempos del Estado en medios electrónicos, los cuales enfocarán su gasto en spots y actividades para atraer tu voto en las elecciones de 2015.
De tal forma, las nuevas agrupaciones políticas recibirán de agosto a diciembre 31 millones 756 mil pesos para gastos ordinarios, 1.4 millones para actividades específicas, 3.1 millones para franquicias postales y 28 mil 895 para franquicias telegráficas.
Según el INE cada una de las agrupaciones políticas cubrió todos los requisitos legales, en cumplimiento con el artículo 28 del entonces Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electoral (Cofipe) que, en su momento, regía el proceso de registro de nuevos partidos políticos, así como el instructivo aprobado por el Consejo General.
Los dirigentes de los nuevos partidos son: Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena; Hugo Flores, presidente nacional del PES; e Ignacio Irys Salomón, integrante de la Junta de Gobierno del Partido Humanista.
De esta forma Morena, PES y el Partido Humanista se integran a formalmente al sistema de partidos políticos de México, con lo que se hace oficial el aumento a diez fuerzas políticas para contender a los puestos de elección popular en el país.