Pemex, sin cómplices con Oceanografía dice Lozoya, pero con relojes Audemars Piguet para funcionarios

“Las presuntas actividades fraudulentas desplegadas por la empresa Oceanografía en detrimento del patrimonio de Banamex, no han identificado daños algunos en contra del patrimonio de Petróleos Mexicanos afortunadamente”, asegura Lozoya.

Ciudad de México.- El director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin se pronunció en una de las pocas entrevistas que ha proporcionado Pemex respecto al escándalo de Oceanografía, debido a que la paraestatal se encuentra en investigación, por lo que se está evitando la comunicación con medios.

Contrario a las sospechas que buscan una probable responsabilidad por parte de empleados de Pemex, Lozoya dijo que fue la Contraloría Interna de la paraestatal, la oficina encargada de una auditoría completa a distintas empresas proveedoras y prestadoras de servicios, que tras ser investigadas en el cumplimiento de los plazos de sus contratos, descubrieron irregularidades, como la falta en la actualización de garantías entregadas por Oceanografía, hecho que motivó que la Secretaría de la Función Pública la inhabilitara, medida que repercutió hasta en su registro como proveedor del gobierno federal.

“En tal sentido, las presuntas actividades fraudulentas desplegadas por la empresa Oceanografía en detrimento del patrimonio de Banamex, no han identificado daños algunos en contra del patrimonio de Petróleos Mexicanos afortunadamente”, señaló el director.

Lozoya confirmó que como parte de una orden que dio tras hallar irregularidades, cuyos resultados ha venido analizando, se efectúa una revisión completa de todos los procesos y la gente que estuvo involucrada en el trato con Oceanografía, empresa que “opera con distintas ventanillas de Petróleos Mexicanos, principalmente ofrece servicios marítimos a nuestras plataformas, de transporte de personal, de terminación de pozos, etcétera; era una empresa que le prestaba diversos servicios a Petróleos Mexicanos”.

Para muestra de esta prestación de servicios y la buena relación que existía entre Oceanografía y Pemex, la empresa acusada de defraudar a Banamex con siete mil 650 millones de pesos, otorgó en 2006 40 relojes Audemars Piguet, con caja de acero inoxidable, números dorados, cristal de zafiro, carátula azul con tres esferas blancas y extensible de piel azul, cada uno con un precio estimado de 40 mil dólares y que fueron entregados como obsequio por parte de Amado Yáñez, propietario de la naviera.

Petróleos Mexicanos está comprometido con la transparencia, pero sobre todo en velar que los recursos públicos que se le paguen a contratistas, estén respaldados por contratos que se llevan a cabo en tiempo y forma. Es muy importante porque si los contratos que firma Petróleos Mexicanos no se llevan a cabo en tiempo, pues la producción de petróleo se difiere y eso le cuesta muchísimos millones al erario mexicano y a la empresa”, explicó Lozoya.

“Se le vinieron otorgando contratos a partir de licitaciones que esta empresa ganó de forma legal, sin embargo las irregularidades en términos del desempeño en sus contratos se vinieron incrementando y, por lo tanto mi dirección ya hace algunos meses, tres o cuatro meses después de haber entrado a Petróleos Mexicanos, lanzamos una investigación para ver todos los proveedores de servicios que estuvieran incumpliendo las condiciones estipuladas en los contratos. Es así como se desencadena y se descubre este fraude”, recordó sobre la Operación de Oceanografía con Pemex.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x