Peña Nieto participa hoy en Conferencia Nacional de Procuradores

El presidente Enrique Peña Nieto estará reunido hoy con los procuradores del país, en un evento cuya tradición se remonta a 1959.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña participará este miércoles en la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Es el segundo evento de la semana en que el mandatario no estará en instalaciones del gobierno federal y se trata de un encuentro en que se reúnen los procuradores del país y se cumple con un protocolo que se viene celebrando desde 1993. Este encuentro ocurre justo un año antes de que las reformas, aprobadas en el Congreso de la Unión, obliguen a todas las dependencias federales y órdenes de gobierno a coordinarse en la operación de un Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo a Claudia C. Cámeras Selvas, en su obra Las Instancias de Procuración de Justicia, la autora refiere que existen cuatro periodos previos a la Conferencia, tal como actualmente se conoce. A decir de Cámeras, la primera de estas se realizó tras un llamado del expresidente  Adolfo López Mateos en 1959.

El segundo periodo corresponde a mediados de la década de los 80, cuando las procuradurías deciden retomar los trabajos colegiados. En 1993, en lo que se cataloga como su tercera etapa, se vigoriza la Conferencia y se crean os formatos bajo los cuales se sigue llevando a cabo, finalmente, para el 2000 el encuentro comienza a publicar los resultados concretos que se producían.

Información bien documentada y ofrecida por Cámeras, refiere que fue la primer Conferencia de Procuradores la responsable de impulsar la creación del Registro Nacional de Identificación Criminal, recurso que en ese momento prometía hacerse de “todos los medios científicos conocidos para su mayor eficacia”.

Peña Nieto come en comedor comunitario

Retomando las actividades de agenda que Peña Nieto ha tenido estos días, ayer el mandatario comió en uno de los comedores comunitarios que han sido impulsados a través de la campaña “Sin Hambre“, programa federal instrumentado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Durante el evento, el Primer Mandatario informó que a través de este tipo de programas ya hay niñas y niños mejor alimentados.

Hay mujeres embarazadas que hoy tienen asegurada su diaria alimentación, y que hay personas adultas mayores que antes no tenían qué comer y hoy están pudiendo hacerlo en los comedores comunitarios”, dijo en el evento.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x