“El mar Caribe es una oportunidad de contemplar el tono azul mas bello del mundo, parafraseó Peña Nieto a Gabriel García Márquez, durante el arranque de actividades de la Asociación de Estados del Caribe.
Mérida, Yucatán.- Este miércoles el presidente, Enrique Peña, preside la la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe AEC.
Como unan estrategia para fortalecer la asociación de México con los Estados del Caribe, el mandatario dijo que es necesario apostar por una mayor infraestructura de transporte en la región, pues dijo que esta presenta un atraso considerable, por lo que se no se ha podido detonar el comercio entre los países de la zona.
Peña Nieto señaló que “el transporte ineficiente que obstaculiza la movilidad de las poblaciones”, debe abatirse pues “en cooperación, es necesario convertir a la asociación de estados del Caribe en un organismo facilitador”.
Debido a esto, el mandatario puso a consideración de los Estados visitantes cuatro propuestas sobre el tema:
-Participación de países caribeños en la gestión de la información global geoespacial.
-Sistema caribeño de información territorial.
-Transporte internacional de mercancías mediante la simplificación de trámites aduanales.
-Transporte marítimo de corta distancia.
Las propuestas hechas por Peña Nieto se suman a las que anterioremente se hicieron y aprobaron en materia de
cooperación regional en desastres naturales y una zona de turismo sustentable del Caribe, zona de la que el mandatario reconoció que a través de su mar, “nos provee de recursos pesqueros y es un atractivo turístico excepcional es fuente de retos comunes”.