Pensión a magistrados del Trife quedará pero solo por dos años

Luego de que se polemizara por la aparición de una modificación en la reforma política donde los magistrados del Trife tendrían acceso a una pensión vitalicia, esta quedará acotada a dos años.

Ciudad de México.- Luego de que se polemizara por la aparición de una modificación en la reforma política donde los magistrados del Trife tendrían acceso a una pensión vitalicia, esta quedó acotada a dos años que son los que no pueden ejercer cargos como juristas.

Diputados del PRI, PVEM y NA presentarán hoy ante la Comisión Permanente una iniciativa que limita el haber de retiro para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a los dos años que no pueden trabajar tras dejar el cargo.

La bancada del PRI distribuyó la propuesta que busca reformar la fracción XXXI, del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para establecer que esta compensación no será efectiva si los magistrados ocupan durante ese lapso de dos años un cargo público.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves una minuta del Senado que incluyó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se estableció el haber de retiro para los magistrados, lo que generó una controversia por considerar que se les pretendía otorgan una pensión vitalicia.

En el documento de estas tres facciones parlamentarias se expone que el haber de retiro se justifica porque al concluir sus cargos, los magistrados cuentan con prohibición expresa para desempeñarse como abogados o representantes en procesos ante el Poder Judicial de la Federación.

Esta situación implica que durante dicho periodo no pueden allegarse de ingresos derivados del ejercicio de su profesión, expresa el texto.

La iniciativa señala en sus consideraciones que la reciente reforma requiere ser precisada, a efecto de “evitar interpretaciones divergentes en relación con la facultad conferida a la Comisión de Administración, y en consecuencia, en la determinación del haber de retiro previsto para los Magistrados”.

Subraya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que el haber de retiro de los juzgadores debe estar expresamente previsto en una norma materialmente legislativa, por lo que se puede establecer como parte de los elementos y componentes de la estabilidad e inamovilidad de dichos funcionarios.

“La presente iniciativa prevé incorporar expresamente el criterio temporal referido, en el entendido que, bajo ninguna circunstancia, puede entenderse dicho haber de retiro como vitalicio”, señala el texto.

La propuesta está firmada por los diputados priistas Manlio Fabio Beltrones Rivera, Manuel Añorve Baños, Héctor Gutiérrez de la Garza, Williams Ochoa Gallegos, María de las Nieves García Fernández, Abel Salgado Peña, Francisco González Vargas, Ricardo Fidel Pacheco, Leobardo Alcalá Padilla y José Luis Flores Mendez.

Asimismo, por Marco Bernal Gutiérrez, José Sergio Manzur Quiroga, José Rodríguez Calderón, Fernando Donato de las Fuentes Hernández y José Rubén Escajeda Jiménez.

También lo suscriben los legisladores Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), Enrique Aubry de Castro Palomino (PVEM) y Dora Talamente Lemas (NA).

Leave a Reply