Pese a suma más sanciones el Partido Verde saca dividendos en elecciones

A pesar de que el PVEM fue el instituto político más sancionado en el pasado proceso electoral, logró obtener grandes dividendos en las pasadas elecciones al obtener más del 7 por ciento de los votos a nivel nacional.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El Partido Verde Ecologista (PVEM) fue el partido más polémico y penalizado durante el proceso electoral que concluyó el pasado domingo 7 de junio, su punto máximo fue la histórica multa que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por 322.4 millones de pesos.

Sin embargo, eso no limitó a que la quinta fuerza política del país continuara cometiendo infracciones. Desde las denuncias ciudadanas por la reiterada emisión de cineminutos en las salas de cine hasta llegar al escándalo de los tuits que publicaron diversos personajes del medio del espectáculo y del deporte, destacando el caso del técnico de la selección mexicana de futbol, Miguel Herrera.

La violación más reciente, es se dio a conocer este jueves en la que se informa que se detectaron 163 de sus promocionales transmitidos durante un día de suspensión en la exposición en medios que había recibido el instituto político.

De acuerdo con el informe del monitoreo de programas de radio y televisión presentado al Comité de Radio y Televisión del INE, pese a que el órgano electoral había sancionado al Partido Verde con la interrupción total de su tiempo en radio y televisión durante un día, el monitoreo detectó la difusión de dichos mensajes.

El informe señala que el partido fue sancionado con la interrupción total de su propaganda electoral en radio y televisión el 1 de junio pasado debido a que desacató la orden de retirar espectaculares y toda la propaganda con el logotipo del instituto político con la leyenda: “El Verde sí cumple”, “Vales de medicina” y “Propuestas cumplidas”.

Sin embargo, se identificó la transmisión de 163 impactos relativos a promocionales del PVEM, por lo que la Dirección Ejecutiva del INE dio vista a la Secretaría Ejecutiva mediante un oficio de fecha 5 de junio de 2015, en el que incluyó el reporte de monitoreo, la grabación y los testigos.

Apenas este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó multar al Partido Verde y a TV Azteca por la difusión de reportajes en los noticieros de la televisora en los que se promovió ilegalmente la plataforma política del partido.

El TEPJF sancionó a TV Azteca con 350 mil 500 pesos y al Partido Verde con 70 mil 100 pesos por incluir en la parte final del reportaje: “Con estas ideas el PRI y el Partido Verde aspiran a que la ciudad de México se convierta en un modelo de movilidad como sucede en otras grandes urbes”.

El Tribunal concluyó que si bien en principio se trata de un ejercicio periodístico neutral y objetivo, se destaca en su cierre una opinión del reportero que excede los límites constitucionales y legales permitidos.

El Partido Verde pese a la polémica generada y las sanciones recibidas, sacó muchos dividendos en las pasadas elecciones, obtuvo el quinto mayor porcentaje de votos con el 7.06 por ciento de los sufragios que, junto con su alianza con el PRI le permitirá incrementar su presencia en la Cámara de Diputados.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x