Diputados buscan que Conagua instale más plantas potabilizadoras en el país

Ciudad de México.- La Comisión de Recursos Hidráulicos hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que realice las gestiones necesarias para la instalación de nuevas plantas potabilizadoras en el territorio nacional, con el fin de brindar atención particular a las zonas afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos.

El documento de solicitud resalta que debe ser prioritario atender a todas las regiones altamente vulnerables por carecer constantemente de agua potable para la vida diaria, poniendo en riesgo la salud de los habitantes.

Detalla que la falta de este recurso ha generado brotes de enfermedades como el cólera, provocando grandes riesgos a la salud de la población afectada por los huracanes, indicando que a la fecha, se tienen registrados 171 casos de contagio: 157 en Hidalgo; nueve, en el Estado de México; dos en el DF; dos en Veracruz, y uno en San Luis Potosí.

Se establece que Conagua deberá evitar la ocurrencia de posibles brotes epidemiológicos, mediante el abasto urgente de agua potable a albergues, hospitales, centros de salud y población en general.

Indica que la Comisión Nacional del Agua cuenta con 20 Centros Regionales para la Atención de Emergencias, los cuales deben contar con plantas potabilizadoras móviles, equipos de bombeo, plantas para la generación independiente de energía eléctrica y camiones pipa.

Al respecto, el diputado José Antonio León Mendívil (PRD) mencionó que este punto de acuerdo tiene una finalidad muy noble, pues pretende concientizar a la dependencia federal para dar acceso de agua potable y con ello cubrir la demanda de todas las comunidades.

También se solicitó a la Conagua, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a los consejos y organismos de cuenca, así como a las dependencias, institutos y delegaciones estatales, relacionadas con el control y saneamiento de cuerpos de agua, considerar el aprovechamiento sustentable de plantas acuáticas como factor de competitividad y conservación de recursos hídricos.

Este pedimento busca impulsar el uso de lirios en caso de derrames de hidrocarburos, es decir, que Conagua aproveche el subproducto que puede obtener de estas plantas acuáticas por medio de programas transversales, con el objetivo de potencializar las actividades acuícolas y servicios ambientales hídricos que contribuyan a la generación de empleos y a la sustentabilidad de los recursos naturales.

Finalmente, se aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Conagua para que informe de forma urgente el estatus de las presas hidroeléctricas en la cuenca de La Antigua, en Veracruz, y la posible afectación a sus habitantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x