Piden a congresos locales apurar aprobación de reformas

Sólo seis Congresos locales han aprobado la reforma, no obstante que urge sacar adelante las leyes secundarias antes del 30 de abril, como establecen los transitorios, para que las elecciones de 2015 se realicen bajo las nuevas reglas.

Ciudad de México.- Al afirmar que de nada sirven reformas económicas, financieras o de cualquier otro tipo si no se tienen instituciones sanas, representadas por aquellos que verdaderamente ganaron una elección y que no la compraron, el diputado federal Fernando Rodríguez Doval (PAN) exhortó a los Congresos locales a aprobar la Reforma Política y Electoral, para que pueda ser promulgada.

“Pedimos a los diputados de los 25 Congresos locales que no lo han hecho que su primera acción legislativa de 2014 sea la aprobación de la Reforma Política y Electoral, para que pueda ser promulgada a la brevedad y que los cambios que se han concretado para México puedan ser integrales”, comentó.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales sostuvo que la Reforma Política y Electoral es tan importante como la Energética, por lo que no es justificable cualquier retraso para su entrada en vigor. Señaló que es importante tener listas las leyes secundarias antes del 30 de abril, como establecen los transitorios, para que las elecciones de 2015, en la renovación de la Cámara de Diputados y las gubernaturas de 9 estados, sean operadas con las nuevas reglas.

“Si no se aprueba la Reforma Política y Electoral dentro de los plazos que se tienen considerados, los panistas evaluaríamos el posible paro momentáneo de cualquier mesa de negociación con el PRI-Gobierno, en tanto que es un acuerdo que ellos no han cumplido del todo”, enfatizó.

No obstante, aclaró que los legisladores de Acción Nacional ya trabajan en las leyes secundarias de dicha reforma, para evitar incumplir los plazos como ocurrió en materia de Telecomunicaciones.

Agregó que mientras estas reformas sigan sin entrar en vigor nada se podrá hacer contra abusos como los del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien con el pretexto de su Informe de Gobierno ha gastado recursos millonarios para promover su imagen.

Rodríguez Doval, quien fuera presidente de la Mesa de Autoridad Electoral Única del Pacto por México, recordó las ventajas de la Reforma Política y Electoral: elecciones libres y justas; facilitar la construcción de mayorías congresionales; y el fortalecimiento del Congreso de la Unión, para que pueda asumir de mejor manera sus funciones legislativas, fiscalizadoras y de representación política.

Otras cambios positivos, dijo, son los que tienen que ver con la democracia directa, la reelección, la construcción de mayorías, la segunda vuelta electoral, aumentar el umbral mínimo de votación para que un partido político conserve su registro, la autonomía del ministerio público, así como del CONEVAL.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x