Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, aseguró que no había condiciones para la elección de candidato a la gubernatura del Estado de México que se tenía programa para este domingo.
Estado de México.,- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD canceló la elección que tenía programada para realizar este domingo, en la que se definiría su candidato a la gubernatura del Estado de México.
Según rescata El Universal, la decisión se tomó tras una discusión acalorada que incluyó jaloneos, tras la cual el CEN aprobó cancelar la elección interna del domingo.
Te puede interesar: No habrá alianza PAN-PRD en Estado de México; desencuentros tiran acuerdo en Coahuila
Cabe destacar que la designación fue atraída por el CEN y se haría una encuesta para medir a los posibles candidatos: Juan Zepeda, Javier Salinas, Eduardo Neri y Plácido López Miralrio.
Sabemos la importancia en el #EdoMex, no podemos decirle a la militancia en la entidad que un proceso se ha cancelado: @ivanaraujoprd
— PRD (@PRDMexico) March 3, 2017
La propuesta de cancelar la elección de candidato a la gubernatura del Edomex fue presentada por la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, quien argumentó que hasta este jueves ni siquiera se habían impreso las boletas para que la ciudadanía acudiera a emitir su voto, además de que no se contaba con urnas ni casillas.
De acuerdo con El Financiero, todo indica ahora que será el propio CEN determine quién será su abanderado en la elección constitucional del próximo 4 de junio, y la mayoría de los analistas concuerdan en que el exalcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, tiene más posibilidades de convertirse en el candidato del PRD.
Vemos con preocupación la decisión de la dirigencia en la designación del candidato a la gubernatura en el #EdoMex: @ivanaraujoprd pic.twitter.com/HL9kKIMYfc
— PRD (@PRDMexico) March 3, 2017
El mismo medio destaca que el día de ayer, Alejandra Barrales citó a los tres precandidatos a una reunión en su oficina en la que les propuso cancelar la elección y que firmaran un acuerdo de civilidad con el que se comprometían a respetar el resultado de la elección. Sólo Juan Zepeda aceptó la propuesta, ya que ni Eduardo Neri ni Javier Salinas firmaron el acuerdo.
En un breve encuentro con la prensa tras la reunión, Salinas explicó que “me negué a firmar porque en el fondo de lo que se trata es que desde el CEN nos quieren imponer a Zepeda como el candidato y no estoy de acuerdo, por eso tampoco acepté la propuesta de la presidenta de cancelar la elección”.
Por su parte, también al término de la reunión, Juan Zepeda aseguró que está dispuesto a ir a la elección “porque estoy seguro de que la voy a ganar”.
Será hasta la próxima semana cuando el CEN del PRD defina el nuevo método de elección de su candidato a la gubernatura del Estado de México.