PRD demandó la actuación inmediata de la Profeco y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para frenar el aumento de precios de manera injustificada que se ha realizado luego de la entrada en vigor del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.
Ciudad de México.- Diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), solicitaron al gobierno federal que cese el aumento indiscriminado del precio de los alimentos en el que las empresas, dijo, suben con el pretexto de los nuevos impuestos.
La legisladora por Sonora, Lorenia Valles Sampedro informó que esta situación ya sucede “de manera generalizada” en entidades fronterizas.
Mencionó que ha recibido quejas de consumidores de su estado y de otras entidades, refiriendo que en diversos centros comerciales, las grandes empresas aumentan los precios “sin el menor recato” y de manera injustificada.
La diputada aseguró que en algunas zonas han subido injustificadamente los precios de la carne, huevo, pollo, leche, tortillas, pan blanco y otros productos exentos del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.
También refirió que a las bebidas con alto contenido calórico se les ha aumentado hasta 15% del precio cuando el impuesto que entró en vigor este año es sólo de 8%.
Valles Sampedro afirmó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debió explicar con antelación a todas las cadenas de supermercados, mayoristas y tiendas de conveniencia, a qué productos y en qué porcentaje deberían cobrar los nuevos impuestos.
Por ello, demandó la actuación inmediata de la Profeco y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Llama @LoreniaValles al gobierno federal a detener la voracidad de empresarios reetiquetadores de precios https://t.co/pFYjieuixV
— Diputados del PRD (@DiputadosPRDmx) enero 14, 2014
Con información de Notimex.